banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Propagación comunitaria del COVID-19 en EUA comenzó en enero

Propagación comunitaria del COVID-19 en EUA comenzó en enero
De acuerdo con sus conclusiones, la primera importación del agente infeccioso provino de China y, posteriormente, múltiples importaciones desde Europa

Publicación:30-05-2020
++--

Anteriormente, se tenía registro de que los primeros casos de COVID-19 no relacionados con viajes a Estados Unidos se confirmaron entre 26 y 28 de febrero

Washingto.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron hoy sobre cuatro líneas de evidencia, las cuales demuestran que la transmisión comunitaria del coronavirus en Estados Unidos comenzó en enero y no un mes después.

Anteriormente, se tenía registro de que los primeros casos de COVID-19 no relacionados con viajes a Estados Unidos se confirmaron entre los días 26 y 28 de febrero, lo cual llevaba a pensar que fue en ese momento cuando comenzó la transmisión comunitaria.

Sin embargo, las líneas de investigación de los CDC han llegado a la conclusión de que el contagio comunitario inició durante los últimos días de enero y no a finales de febrero. El estudio retrospectivo de casos identificados, así como la vigilancia de evolución del virus y la vigilancia de síntomas similares a los del coronavirus llevaron a dichos resultados.

Esto implicó el monitoreo de la información de los registros del departamento de emergencias, las pruebas de muestras respiratorias y el análisis de las secuencias genéticas del virus de los primeros casos registrados, explicaron los CDC en su publicación de hoy.

De acuerdo con sus conclusiones, la primera importación del agente infeccioso provino de China y, posteriormente, múltiples importaciones desde Europa favorecieron la veloz propagación de la nueva cepa de coronavirus. Sin embargo, inicialmente los pequeños brotes de la enfermedad eran indetectables.

Los hallazgos de la estancia especializada demostraron que la propagación del virus en EUA comenzó antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueara el ingreso de vuelos provenientes de China y un mes antes del comienzo de la propagación a gran escala.

Los especialistas de los CDC advirtieron que podría incluso haber registros de casos de COVID-19 desde mucho antes de enero. Sin embargo, la falta de pruebas para detectar el virus desde su descubrimiento ha limitado los hallazgos en cuanto a la transmisión comunitaria en Estados Unidos.



« Notimex »