banner edicion impresa

Promueven nuevo periodo de estado de emergencia en España

Promueven nuevo periodo de estado de emergencia en España
Lo que implicaría que España se mantenga bajo alerta hasta el 21 de junio.

Publicación:31-05-2020
++--

Esta nueva petición aumentaría por 15 días las medidas restrictivas en el país,

Madrid.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, promueve una nueva ampliación del estado de alarma para controlar el avance la pandemia de COVID-19 a los presidentes de las Comunidades autónomas, ante la oposición de la mayoría de los partidos.

Esta nueva petición aumentaría por 15 días las medidas restrictivas en el país, controladas de acuerdo a las fases de salida en las que se encuentran cada una de las regiones, lo que implicaría que España se mantenga bajo alerta hasta el 21 de junio.

De acuerdo con el presidente esta sería la última petición, aunque es la sexta votación sobre este tema y durante la tercera, cuarta y quinta ha asegurado al Congreso que podría ser la última.

Durante la tercera fase de desescalada los gobierno de las comunidades autónomas tendrían la “gobernanza absoluta” sobre sus regiones, de acuerdo con las palabras de Sánchez que se reunió de nuevo esta semana por videollamada con las autoridades locales.

Sin embargo el gobierno mantendría el control sobre la movilidad, una vez que el 21 de junio ingresen por completo a la “nueva normalidad” en el país europeo, sin que aclarara por completo el modelo con el que intervendrán a futuro.

El partido de Sánchez, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha dialogado con algunos de los partidos que con votos a favor y las abstenciones podrían aprobar el nuevo estado de alarma.

Hasta el momento sólo algunas de las islas de Islas Canarias y Baleares cuentan con la autorización de entrar a la fase tres a partir del lunes, mientras que el resto del país se mantiene en la fase dos.



« Notimex »