banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Prohíbe Parlamento de Indonesia relaciones extramaritales

Prohíbe Parlamento de Indonesia relaciones extramaritales
Los grupos pro derechos humanos lanzaron críticas

Publicación:07-12-2022
++--

Se podrían enfrentar a 10 años de cárcel por seguir la ideología marxista-leninista; también se castiga la blasfemia y desviarse de religiones autorizadas

Yakarta, Indonesia.- El Parlamento de Indonesia votó por unanimidad el martes para prohibir las relaciones sexuales fuera del matrimonio e insultar al presidente y las instituciones estatales.

Una vez en vigor, las prohibiciones afectarán tanto a los visitantes extranjeros como a los ciudadanos. Son parte de una revisión del código penal del país que ha estado en proceso durante años.

El nuevo código también amplía una ley de blasfemia existente y mantiene una pena de prisión de cinco años por desviaciones de los principios centrales de las seis religiones reconocidas de Indonesia: Islam, protestantismo, catolicismo, hinduismo, budismo y confucianismo. El código aún necesita la aprobación del presidente, y el gobierno dice que no se implementará por completo durante varios años.

El código enmendado dice que el sexo fuera del matrimonio se castiga con un año de cárcel y la cohabitación con seis meses, pero los cargos de adulterio deben basarse en informes policiales presentados por el cónyuge, los padres o los hijos.

Los ciudadanos también podrían enfrentar una pena de prisión de 10 años por asociarse con organizaciones que siguen la ideología marxista-leninista y una sentencia de cuatro años por difundir el comunismo.

Los grupos de derechos humanos criticaron algunas de las revisiones como demasiado amplias o vagas y advirtieron que agregarlas al código podría penalizar las actividades normales y amenazar la libertad de expresión y los derechos de privacidad.

Sin embargo, algunos defensores aclamaron la aprobación como una victoria para la comunidad LGBTQ del país. Después de una feroz deliberación, los legisladores finalmente acordaron eliminar un artículo propuesto por grupos islámicos que habrían declarado ilegal el sexo entre homosexuales.

El código revisado también conserva la pena de muerte, a pesar de los llamamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros grupos para abolir la pena capital. Pero el nuevo código añade un período de prueba de 10 años a la pena de muerte. Si el condenado se comporta bien durante este período, su sentencia se reducirá a cadena perpetua o 20 años de prisión.

El código mantiene una prohibición anterior del aborto, pero la actualización para agregar excepciones ya previstas en una Ley de Práctica Médica de 2004, para mujeres con condiciones médicas que amenazan la vida y por violación, siempre que el feto tenga menos de 12 semanas.

Bajo las regulaciones de Indonesia, la legislación aprobada por el Parlamento se convierte en ley después de ser firmada por el presidente.




« El Porvenir »