banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Primarias demócratas en Nevada, termómetro del voto latino

Primarias demócratas en Nevada, termómetro del voto latino
Según una encuesta realizada por el medio hispanohablante Univisión, Bernie Sanders se posiciona como el favorito del voto latino demócrata en el estado

Publicación:23-02-2020
++--

Un tercio de la población de Nevada es de origen hispano

Las Vegas.- Una jornada más de las asambleas electorales (caucus) del Partido Demócrata comenzó en Nevada, donde los aspirantes a la candidatura rumbo a las elecciones presidenciales de 2020 se enfrentan al voto de la minoría con mayor presencia en Estados Unidos, la comunidad latina.

Un tercio de la población de Nevada es de origen hispano mientras que una décima parte está integrada por miembros de la comunidad afroamericana, por lo que el estado será definitivo para conocer el comportamiento del electorado parte de la diversidad.

Según una encuesta realizada por el medio hispanohablante Univisión, Bernie Sanders se posiciona como el favorito del voto latino demócrata en el estado, con una preferencia del 33 por ciento; es decir, uno de cada tres votantes lo considera el aspirante idóneo para contender contra Donald Trump en noviembre de este año.

Detrás de Sanders se encuentra el exvicepresidente Joe Biden con el 22 por ciento de la intención de voto. Univisión destaca que, hasta el 18 de febrero, el porcentaje de indecisos era mayor que el número de electores latinos que votarían por Pete Buttigieg o Elizabeth Warren, quienes tienen ocho y seis por ciento de preferencia electoral respectivamente.

Medios locales destacaron que las primarias en Iowa y New Hampshire no eran un indicador claro del voto de las minorías ya que la mayor parte de su población es de ascendencia estadounidense. Fue hasta el noveno debate demócrata en Nevada y las elecciones de este sábado que se tendrá un termómetro de la preferencia.

La tercera jornada de asambleas electorales lleva detrás los rasgos de las fallas técnica que retrasaron el anuncio de los resultados en el primer caucus de Iowa y, en esta ocasión, el partido puso a prueba la posibilidad de voto anticipado. No obstante, muchos electores fueron notificados en el transcurso del día que su sufragio quedó anulado.

El medio local Telemundo destacó que, desde antes del comienzo del caucus en Nevada, voluntarios de las campañas de los aspirantes continuaron solicitando el voto de los simpatizantes demócratas por su candidato.

Según los medios hispanohablantes en EUA, se instalaron 200 espacios para votar, de los cuales 136 están dentro del condado Clark. Esta ocasión algunos casinos de Las Vegas también fungen como sedes para el ejercicio del voto demócrata.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ironizó este sábado en su cuenta de Twitter sobre las acusaciones de diarios como The Washington Post, las cuales refieren a una posible injerencia rusa para incidir en los resultados de ésta y las próximas asambleas a favor de Bernie Sanders.

Demócratas del gran estado de Nevada (donde ganaré en noviembre), tengan cuidado con Rusia, quien según el político corrupto Adam “mentiroso” Schiff, está apoyando al loco de Bernie Sanders a ganar”, afirmó Trump en un tuit dirigido al electorado demócrata.

El aspirante a la candidatura demócrata Sanders desmintió las acusaciones en un comunicado y continuó su invitación a la población a elegirlo como la mejor opción para evitar la reelección de Trump.

"No me importa, francamente, a quién quiere Putin como presidente", dijo Sanders ante los rumores. "Mi mensaje a Putin es claro: manténgase alejado de las elecciones estadounidenses, y como presidente, me aseguraré de que usted lo haga".

El Partido Demócrata no se comprometió a entregar los resultados del caucus este sábado ya que, según informó, optaron por enfocarse en la precisión en el conteo para evitar eventos como los de Iowa, donde incluso los aspirantes solicitaron un nuevo escrutinio de votos ante la tardanza en los resultados.



« Notimex »