banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Presentan ley para que Trump sancione a China por COVID-19

Presentan ley para que Trump sancione a China por COVID-19
En los últimos meses, el presidente Trump ha culpado a China de las muertes por COVID-19 en el mundo.

Publicación:13-05-2020
++--

La iniciativa se titula “Ley de Responsabilidad COVID-19” y fue presentada por el senador Lindsey Graham

Washington.- Senadores republicanos presentaron un proyecto de ley para permitir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionar a China si ésta se niega a cooperar en las investigaciones sobre el origen del coronavirus.

 

 

La iniciativa se titula “Ley de Responsabilidad COVID-19” y fue presentada por el senador Lindsey Graham, con el fin de autorizar a Trump para implementar sanciones económicas y políticas en torno a la investigación que Estados Unidos lidera. Fue respaldada por otros senadores republicanos.

 

"Esta legislación autorizaría al Presidente a tomar medidas apropiadas contra el gobierno chino para garantizar que no ocurran brotes similares en el futuro", dijo Roger Wicker, uno de los senadores que patrocinan el proyecto.

 

En los últimos meses, el presidente Trump ha culpado a China de las muertes por COVID-19 en el mundo. Las acusaciones de la Casa Blanca contra el país incluyen haber ocultado información sobre el brote y que el coronavirus se originó en un laboratorio en Wuhan, contrario a lo sostenido por expertos.

 

El 14 de abril, Trump decidió congelar los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que su gobierno resuelve las investigaciones sobre el manejo y origen de la pandemia.

 

De acuerdo con la redacción del proyecto de ley, el presidente tendría que certificar ante el Congreso que el gobierno de China haya proporcionado una contabilidad completa ante cualquier investigación, haya cerrado los mercados húmedos y liberado a todos “los defensores de la democracia en Hong Kong”.

 

De lo contrario, a Trump se le permitiría elegir al menos dos sanciones de una lista que incluye la congelación de activos de funcionarios chinos, la prohibición de viajar y revocación de visas a ciertos ciudadanos chinos, así como la cancelación de visas a estudiantes provenientes del país asiático.

 

La legislación también evitaría que las entidades financieras con propiedad o control mayoritario chino coticen valores en la bolsa estadounidense, informó The Hill sobre el contenido del documento.

 

Las sanciones continuarían vigentes hasta que Trump certifique que China haya cooperado con las investigaciones sobre el coronavirus y demás disposiciones impuestas por Estados Unidos.



« Notimex »