banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Presentan cargos contra expolicía que causó muerte de Floyd

Presentan cargos contra expolicía que causó muerte de Floyd
Las autoridades siguen en espera de los resultados finales de la autopsia.

Publicación:30-05-2020
++--

El asesinato en tercer grado conlleva una sentencia de hasta 25 años de prisión.

Washington,.- Derek Chauvin, identificado como el policía de Minneapolis responsable de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, fue acusado este viernes por asesinato en tercer grado y homicidio culposo, informó el departamento de Seguridad Pública de Minnesota.

El fiscal del Condado de Hennepin, Mike Freeman, anunció en conferencia de prensa los cargos contra el hombre de 44 años y residente de Oakdale, Minnesota, a quien se le observa en los videos difundidos por la ciudadanía, aprisionando el cuello del ciudadano Floyd hasta causarle la muerte.

El comisionado de la dependencia, John Harrington, comentó que el sospechoso fue detenido en el transcurso de la mañana por las autoridades locales. El arresto se llevó a cabo una vez que se reunieron suficientes pruebas para presentarlo ante la justicia.

El asesinato en tercer grado conlleva una sentencia de hasta 25 años de prisión. Según el estatuto penal del estado, citado por CBC, califica como homicida a "quien, sin intención de causar la muerte de una persona, causa la muerte de otra al perpetrar un acto eminentemente peligroso para otros y evidenciando una mente depravada, sin tener en cuenta la vida humana".

Una denuncia difundida por la cadena local CBS News Minnesota narra lo ocurrido el día de la muerte de George Floyd. Según los hechos narrados por las autoridades, el ciudadano afroamericano iba a ser arrestado por pagar en una tienda con un billete falsificado de 20 dólares.

Posteriormente, los oficiales Thomas Lane y J Alexander Kueng alcanzaron a Floyd, quien se encontraba al interior de un vehículo junto con dos personas más. Las autoridades locales le pidieron salir del auto e identificarse. Aunque él se resistió inicialmente al arresto, posteriormente fue dirigido a la patrulla.

En el camino, Floyd cayó al piso “se puso rígido y les dijo a las autoridades que era claustrofóbico”. Fue en ese momento cuando llegaron el oficial Chauvin, quien ahora enfrenta cargos por homicidio, y un policía más de nombre Tou Thao, en otra patrulla.

Los policías auxiliaron a ingresar a Floyd en la patrulla, sin embargo, la resistencia del cuerpo del civil, también relacionada con los problemas de hipertensión que padecía, llevaron a los oficiales a extremar el uso de la fuerza.

Según la denuncia, Chauvin tuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos en total. Dos minutos y 53 segundos de ese tiempo fueron después de que Floyd falleciera.

Según el médico forense, "los efectos combinados de que la policía inmovilice al señor Floyd, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier posible intoxicante en su sistema probablemente contribuyeron a su muerte", adelantó el documento presentado. No obstante, las autoridades siguen en espera de los resultados finales de la autopsia.

El caso está siendo investigado por la Oficina del Fiscal Federal, el FBI en Minneapolis y la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Mientras, el descontento social frente a las agresiones contra la comunidad afroamericana crece.

Trump expresa sus condolencias a familiares de George Floyd

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que se puso en contacto con los familiares del ciudadano afroamericano, George Floyd, quien falleció en manos de un expolicia de Minneapolis, Estados Unidos.

“Son gente estupenda”, declaró Trump tras expresar sus condolencias a la familia de la víctima y enfatizó en la importancia de honrar y preservar la memoria de George Floyd adecuadamente, informó la cadena de noticias CBS News.

"La gente realmente ha pasado por mucho. La familia de George tiene derecho a la justicia y la gente de Minnesota tiene derecho a vivir a salvo", comentó el mandatario estadounidense el mismo día en que el expolicia responsable del homicidio de Floyd, Derek Chauvin, fuera arrestado por cargos en su contra.

También este viernes, la familia de la víctima informó a CBS News que ha contratado al exforense jefe médico de Nueva York, el doctor Michael Baden, para la realización de una autopsia independiente que les permita conocer las verdaderas causas del fallecimiento de la víctima.

Hasta el momento, el reporte preliminar del médico forense designado oficialmente para la autopsia informó que "los efectos combinados de que la policía inmovilice al señor Floyd, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier posible sustancia tóxica en su sistema probablemente contribuyeron a su muerte".

El lunes pasado, el ciudadano afroamericano George Floyd, falleció tras un altercado con la policía de Minneapolis. De acuerdo con las versiones oficiales, el hombre se resistió a ser arrestado después de acusaciones en su contra por pagar en una tienda con un billete falso.

Sin embargo, el elemento de la policía Derek Chauvin ejerció demasiada fuerza contra el detenido al aprisionar con su rodilla el cuerpo del hombre, a quien no podían ingresar en la patrulla. Floyd repitió en varias ocasiones que era claustrofóbico y no podía respirar.

Según la denuncia, Chauvin tuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos en total. Dos minutos y 53 segundos de ese tiempo fueron después de que Floyd falleciera.

El suceso, el cual fue videograbado y difundido posteriormente, desató el enojo tanto en Minneapolis como en al menos siete ciudades de Estados Unidos. Desde el martes, las protestas continúan, exigiendo justicia y un alto a la discriminación racial.

Los cuatro oficiales involucrados en el altercado fueron despedidos y serán investigados. El caso está en revisión por la Oficina del Fiscal Federal, el FBI en Minneapolis y la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.



« Notimex »