Presenta ONU un plan para el cese al fuego en Yemen

Presenta ONU un plan para el cese al fuego en Yemen
La propuesta aborda tres temas

Publicación:11-04-2020
++--

La propuesta aborda tres temas

Riad).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su enviado especial a Yemen, Martin Griffiths, entregó hoy una propuesta de plan de pacificación de Yemen y de acuerdos para apoyar al país en el contexto de la crisis por el COVID-19.

La propuesta aborda tres temas: el alto al fuego en todo el país, propuestas de planes económicos para enfrentar la crisis por la pandemia y un proceso político que permita que el país inicie un proceso de paz definitivo.

"Los acuerdos propuestos son equilibrados y reflejan el interés central de todas las partes en la mayor medida posible. Estas propuestas representan un paquete realista y completo para permitir a Yemen romper con la violencia y el sufrimiento del pasado y dar un paso histórico hacia la paz", dijo Griffiths.

El enviado especial también instó a que todas las partes involucradas se apeguen rápidamente al acuerdo de cese al fuego y al plan propuesto por él, sobre todo en el contexto del anuncio del primer caso de un contagiado con la nueva cepa de coronavirus.

Griffiths también agradeció a todos los actores que se han manifestado públicamente por la necesidad de la paz. "Espero que las partes atiendan estas demandas y demuestren el liderazgo que Yemen necesita en este momento crítico", añadió Griffiths.

Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos también saludó el "cese al fuego unilateral" y llamó a los hutíes a apoyar el acuerdo promovido por Griffiths.

"Hutíes", es el nombre con el que se autodenomina el grupo que se levantó en armas durante 2004 y que no ha cesado en su arremetida contra el Estado yemení.

Ayer, la coalición liderada por Arabia Suadita decidió iniciar un alto al fuego contra los hutíes para desarrollar la campaña de combate a la propagación del nuevo virus.



« Notimex »