Internacional Norteamérica


"Pregúntenle a China" Trump sobre persistencia de muertes

"Pregúntenle a China" Trump sobre persistencia de muertes
Donald Trump

Publicación:12-05-2020
++--

Donald Trump anunció un apoyo federal de 11 mil millones de dólares para la aplicación de pruebas de COVID-19 en los estados

Washington.- "No me pregunten a mí, pregúntenle a China", respondió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ser cuestionado sobre cuál es la importancia de aplicar miles de pruebas si los estadounidenses continúan muriendo a causa del COVID-19.

En conferencia de prensa este lunes, Trump anunció un apoyo billonario para aumentar la capacidad de prueba en los estados, ante lo cual una reportera le preguntó por qué es tan importante competir con otros países en la cantidad de pruebas aplicadas, si los estadounidenses siguen perdiendo sus vidas y los contagios aumentan.

"Se están perdiendo vidas en todos los lugares del mundo y tal vez esa es una pregunta que le deberías hacer a China. Cuando le preguntes obtendrás una respuesta muy inusual", dijo Trump a la reportera de CBS, Wijia Jiang.

La periodista, de origen asiático, increpó a Trump sobre por qué la cuestionaba a ella al respecto, ante lo cual el presidente respondió "no se lo digo específicamente a nadie, se lo digo a cualquiera que haga una pregunta desagradable como esa". Posteriormente, Trump terminó abruptamente la reunión.

Esta tarde, Estados Unidos alcanzó las 80 mil muertes por COVID-19 y un millón 334 mil 512 de casos positivos; el país no logra mantener a la baja los nuevos registros de los indicadores, pese a lo cual los estados han comenzado la reapertura progresiva de sus economías.

Este lunes, el presidente insistió nuevamente en culpar a China por la devastación de la pandemia. En las últimas semanas ha llegado a afirmar que el coronavirus se originó en un laboratorio en Wuhan, contrario a las teorías de los expertos sobre un origen natural del virus.

El fin de semana, un informe del Servicio Federal de Inteligencia (BND) de Alemania concluyó que las acusaciones de Estados Unidos sobre el origen del virus podrían ser una desviación calculada por Trump para distraer de sus propios errores ante la pandemia, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump dice que COVID en Casa Blanca está muy bien contenido

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el COVID-19 en la Casa Blanca "está muy bien contenido", tras reportarse al menos dos contagios en miembros del personal el fin de semana.

En conferencia de prensa, Trump fue cuestionado sobre por qué se permitió que los empleados enfermos expusieran a otras personas dentro del recinto presidencial. El presidente dijo que la situación fue posible porque el coronavirus "es el enemigo oculto", como le ha llamado estos meses.

"Tenemos mucha gente que trabaja aquí. Este edificio es impactante en cuestión de números. También hay un gran número de personas entrando. Normalmente no lo harías (operar pese a la pandemia), pero debido a que estamos administrando un país, queremos que siga funcionando", dijo Trump.

El presidente también fue cuestionado sobre su presión para reabrir los estados del país aunque incluso la Casa Blanca tiene casos de coronavirus, lo cual ha provocado miedo entre los empleados.

Trump respondió que solo se ha registrado un caso positivo en la Casa Blanca, aunque a la fecha se han confirmado oficialmente al menos dos. El mandatario dijo que la secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, quien dio positivo a la enfermedad, estará bien.

Este lunes se informó sobre una nueva medida obligatoria para que el personal del ala oeste de la Casa Blanca porte máscara. Los trabajadores también deben mantenerse a una distancia social de seis pies durante las reuniones, especialmente en las sostenidas con el presidente, informó ABC News.

Al respecto, Trump dijo en la sesión informativa de este lunes que él fue quien requirió que los empleados utilizaran máscaras al considerarlo necesario, pero él no portó una.

 


Trump anuncia 11 mil millones de dólares y plan para pruebas en estados

 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un apoyo federal de 11 mil millones de dólares para la aplicación de pruebas de COVID-19 en los estados, así como un plan para aumentar su capacidad en la materia.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump dijo primero que aprobó hoy mil millones de dólares para dicho objetivo, ante lo cual el subsecretario de Salud y líder de las pruebas, Brett Giroir, aclaró que la cantidad que se destinará a los estados es de 11 mil millones de dólares.

"Esta gran inversión asegurará que Estados Unidos continúe aplicando más pruebas que ningún país en el mundo por mucho", presumió el presidente Trump en la sesión informativa.

"Dije desde el principio que el gobierno federal respaldaría a los estados y los ayudaría a desarrollar sus capacidades de prueba y eso es exactamente lo que sucedió", afirmó Trump, aunque durante abril su discurso se enfocó en señalar que los estados tenían la responsabilidad de aumentar sus habilidades.

Asimismo, el presidente presentó un plan para ayudar a los estados al respecto. "Mi administración localizó cinco mil máquinas en 700 laboratorios de los 50 estados y los gobernadores han aprendido cómo maximizar estos recursos de prueba", enunció.

También dijo que el gobierno federal está enviando suministros vitales a las entidades, así como aprobando rápidamente la adquisición de nuevas pruebas y asesorándolas individualmente para aumentar "muy rápidamente" sus alcances.

El mandatario expresó que, a través de su asociación con el sector privado, las principales farmacias y también minoristas ahora operan en más de 240 sitios de pruebas en todo el país y que 70 por ciento de dichos puntos se encuentran en las comunidades más vulnerables.

"Habrá más de 300 sitios para fines de esta semana y los minoristas están haciendo planes para abrir cientos de ubicaciones más en los próximos 30 días", prometió Trump.

El presidente dijo que la Casa Blanca destinará nueve millones de dólares para la transportación de los hisopos de los tests a laboratorios y para expandir las pruebas en las comunidades más desatendidas.




« Notimex »