banner edicion impresa

¿Por qué India se convirtió en el nuevo epicentro del Covid?

¿Por qué India se convirtió en el nuevo epicentro del Covid?


Publicación:07-09-2020
++--

Varios factores inciden en la situación que vive el país asiático, que suma 71 mil 642 decesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 13 días, India pasó de tener tres millones a 4.2  millones de casos de coronavirus convirtiéndose en el segundo país más afectado por la pandemia, y si se toma en cuenta el aumento diario, ocupa el primer lugar. ¿Por qué?
Con más de mil 300 millones de habitantes, desde julio se comenzó a notar un incremento acelerado en el número de casos, cuando la cifra se duplicaba cada 20 días.
Varios factores inciden en la situación que vive el país asiático, que suma 71 mil 642 decesos.

Uno de ellos es el número relativamente bajo de tests que se realizan. Aunque en cifras totales pareciera mucho: poco más de 10 millones diarios, no lo es considerando que en India están algunas de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Hasta ahora, para poder hacerse la prueba era necesario contar con una receta médica, medida que finalmente el Consejo Indio de Investigación desechó por ser poco práctica.
No es solo la cantidad de pruebas, sino a quién se le aplican: la estrategia ha sido concentrarse en las personas de más alto riesgo y sus contactos, en vez de generalizarlas.
En las últimas semanas, la pandemia se ha propagado a las zonas rurales, donde los servicios sanitarios son muy deficientes. Como además el manejo de la crisis sanitaria lo está controlando el gobierno central, eso complica a los estados y a las autoridades locales actuar con rapidez. 
"Habrá que realizar más tests en los distritos y aldeas rurales ya que dos tercios de los casos provienen de ahí", señaló el virólogo Shahid Jameel, de la Wellcome Trust/DBT Aliance.


Otro factor que ha incidido es la flexibilización de las restricciones, un intento del gobierno indio por reavivar la economía.

La tercera economía de Asia, después de China y Japón, anunció a finales de agosto un retroceso histórico interanual de 23.9% de su Producto Interno Bruto entre abril y junio. 
En marzo, el gobierno impuso un confinamiento de los más estrictos, con consecuencias catastróficas para millones de pobres que se quedaron sin empleo y regresaron de las grandes ciudades a sus pueblos de origen, lo que explica por qué la pandemia llegó a las zonas rurales.
Con la apertura también se dispararon los casos y, a pesar de las cifras, hoy los subterráneos volvieron a circular en la mayoría de las ciudades, incluidas Nueva Delhi y Bombay, dos importantes foco epidémicos, tras permanecer cerrados casi seis meses. El objetivo del gobierno es evitar que el país caiga en recesión, pero esa decisión ha tenido un impacto en la cantidad de contagios.



« El Universal »