banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Pompeo viajará a Israel en el marco de la pandemia

Pompeo viajará a Israel en el marco de la pandemia
Mike Pompeo

Publicación:09-05-2020
++--

El viaje, que se realizará el 13 de mayo, se produce con dos coyunturas particulares

Washington.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará a Israel la próxima semana en el que será el primer viaje internacional de un alto funcionario estadounidense durante la pandemia de COVID-19, informó hoy la dependencia en comunicado.

Pompeo discutirá los esfuerzos de su país e Israel para combatir la pandemia así como los problemas de seguridad regional, incluidas las acciones de Irán, precisó el vocero del Departamento de Estado Morgan Ortagus en el texto.

“Enfrentarán amenazas a la seguridad y prosperidad de nuestros pueblos juntos. En tiempos difíciles, respaldamos a nuestros amigos y nuestros amigos nos respaldan a nosotros ”, agregó Ortagus.

El viaje, que se realizará el 13 de mayo,  se produce con dos coyunturas particulares: luego de la formación de un gobierno israelí después de tres elecciones, ya que las dos primeras no fueron concluyentes; y los llamados de Washington para renovar el embargo de armas a Teherán, próximo a terminar en octubre en apego a la ‘Resolución 2231’ del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El miércoles trascendió en el sitio web israelí Ynet que Pompeo discutirá sobre el nuevo gobierno, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Knéset, o parlamento, Benny Gantz, así como la anexión de partes de Cisjordania a la soberanía israelí.

La semana pasada trascendió en el diario The Times of Israel que la Casa Blanca condiciona su apoyo a la anexión siempre y cuando se realicen en el marco del ‘Acuerdo del Siglo’, presentado por Washington en enero pasado.

En el acuerdo, Estados Unidos reconocerá la soberanía sobre partes en Cisjordania luego de completar una encuesta realizada por un comité de mapeo conjunto y la aceptación israelí por cuatro años de las áreas asignadas para un futuro Estado palestino, además del compromiso a negociar con las Autoridad Palestina.

Palestina y la comunidad internacional ha rechazado el plan estadounidense. Altos funcionarios de la Unión Europea y Naciones Unidas advirtieron a Israel sobre su intención de anexar Cisjordania, pues sería “una grave violación del derecho internacional”.



« Notimex »