banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Pompeo discute “amenaza de Irán” con líderes de Israel

Pompeo discute “amenaza de Irán” con líderes de Israel
Mike Pompeo

Publicación:13-05-2020
++--

“Vamos a enfrentar todas las amenazas a la seguridad y la prosperidad de nuestros pueblos juntos”

Tel Aviv, Israel.- Los esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos e Israel para combatir el COVID-19 y para hacer frente a la “amenaza” de Irán en la región fueron los tópicos que discutió Mike Pompeo con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Benny Gantz, líder de la coalición Azul y Blanco.

“El compromiso de Estados Unidos con Israel nunca ha sido más fuerte. El vocero de la Knéset, Benny Gantz, y yo discutimos vías para fortalecer la coordinación estadounidense-israelí en el combate al COVID-19 y nuestra línea continua de esfuerzos para contrarrestar la actividad peligrosa de Irán en la región y alrededor del mundo”, informó el titular del Departamento de Estado de la administración Trump.

“Vamos a enfrentar todas las amenazas a la seguridad y la prosperidad de nuestros pueblos juntos”, añadió Pompeo.

En tanto, Gantz, líder de la coalición Azul y Blanco, opositora a Netanyahu, pero quien formará parte de su gestión tras el acuerdo de formar gobierno de forma conjunta, aseguró que abordó con Pompeo que el gobierno de Irán da pasos amplios para avanzar su proyecto nuclear y, además, atrincherarse en Líbano y Siria.

“También hablamos sobre el plan de paz del presidente Trump y de las diferentes vías para alcanzar su realización, junto con el esfuerzo internacional por combatir el coronavirus y los esfuerzos para producir una vacuna en el marco de tiempo más corto posible”, expresó Gantz.

El plan de Donald Trump consiste en una estrategia para brindar territorios al pueblo palestino y salidas controladas al mar, mientras que fortalece el dominio de Israel sobre la región, un proyecto que fue presentado a principios de año en la Casa Blanca sin la participación de las autoridades palestinas y que ha sido rechazado por las mismas.

“Agradezco a Pompeo por la fuerte posición de Estados Unidos contra el terrorismo global y miro adelante en trabajar de cerca con él en fomentar la paz y la estabilidad regional, y garantizar la seguridad de Israel”.

La visita del funcionario estadounidense se dio en la ciudad de Jerusalén, a donde Donald Trump mudó la embajada de su país como gesto político de reconocimiento de la ciudad como capital del Estado de Israel.

La decisión del gobierno de Estados Unidos se dio no obstante que es un sitio disputado por Palestina y propuesto como capital palestina en la solución de dos estados para el conflicto entre ambas naciones de Medio Oriente, que apoya las Naciones Unidas, entre otras entidades internacionales.

Pompeo también conversó con el primer ministro Benjamin Netanyahu, con quien refrendó la cooperación bilateral entre Estados Unidos e Israel en materia de seguridad.



« Notimex »