banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Plácido Domingo acosó sexualmente al menos a 25 mujeres

Plácido Domingo acosó sexualmente al menos a 25 mujeres
Los acosos investigados abarcaron coqueteos, tocamientos e insinuaciones sexuales con las víctimas, dentro y fuera de los lugares de trabajo.

Publicación:26-02-2020
++--

Concluye investigación

Nueva York.- Una investigación realizada por el Sindicato de Músicos de Ópera (AGMA, por sus siglas en inglés) reveló que Plácido Domingo acosó a, al menos, 25 mujeres en incidentes que datan de finales de la década de 1980.

En el comunicado AGMA informó que los acosos investigados abarcaron coqueteos, tocamientos e insinuaciones sexuales con las víctimas, dentro y fuera de los lugares de trabajo.

“Muchos de los testigos expresaron que la razón por la que no denunciaron antes fue su temor a represalias en la industria. La junta directiva de AGMA ha aceptado los resultados de la investigación y tomará las acciones apropiadas”, señala el comunicado del gremio.

La investigación inició el pasado 6 de septiembre luego de que el 13 de agosto nueve mujeres aseguraran de forma anónima, exceptuando a una, que habían sido acosadas por Plácido Domingo. A ellas se fueron sumando más denuncias, hasta rebasar la veintena, refieren versiones de prensa difundidas este martes.

En ese momento algunas figuras políticas de España aseguraron que el músico era inocente, e incluso señalaron que era una víctima de "la ola feminista que se vive actualmente en el mundo". Tal fue el caso de Carla Toscano, diputada del partido ultraderechista VOX, quien defendió al tenor.

“La tiranía del #MeToo y del feminismo se quieren llevar por delante a una nueva víctima, Plácido Domingo, con acusaciones imposibles de probar después de 30 años. Pero qué les importa condenar a inocentes si a cambio el movimiento adquiere notoriedad, poder y subvenciones”, escribió Toscano en su Twitter.

El propio Plácido Domingo negó las acusaciones en agosto, señalándolas de “preocupante e inexactas” y asegurando que siempre habían sido “consensuadas y bienvenidas”.

Sin embargo, después de la publicación del comunicado de AGMA, Plácido reconoció su responsabilidad en el acoso y “lamentó el dolor causado” a sus víctimas. Desde que se publicaron las denuncias los teatros de Estados Unidos fueron anulando todas sus actuaciones. Por ello, desde ese entonces hasta acá sólo se ha presentado fuera de ese país.



« Notimex »