banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Piden legisladores al FMI anular deudas

Piden legisladores al FMI anular deudas
Entre los firmantes destacan el mexicano Ricardo Monreal, líder del Senado mexicano

Publicación:13-05-2020
++--

La Organización de las Naciones Unidas ha alertado que la crisis sanitaria del COVID-19 podría incrementar la pobreza global y la carencia alimentaria

Washington, EU.- Más de 300 legisladores de todo el mundo firmaron una petición para que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial condonen las deudas de los países más vulnerables, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La propuesta, encabezada por el senador estadounidense Bernie Sanders y la congresista Ilhan Omar, también llama a estos organismos financieros a proveer mayores fondos para los países integrantes de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y así "evitar una crisis global".

Asimismo, a través de la misiva se instó a “todos los líderes del G-20”, a que -a través de estas instituciones financiarías- “apoyen la cancelación de las obligaciones de deuda de todos los países de la AIF”, para que puedan atender la crisis sanitaria en sus regiones.

Al respecto la congresista Omar aseguró que “esta es una crisis de salud pública y de economía global”, por lo que llamó a la “comunidad global” a tomar acciones que “alivien a quienes están sufriendo", con la cancelación de deudas de naciones que no pueden pagar.

Por su parte, Sanders señaló que “la crisis demuestra que hay que actuar como comunidad global, porque realmente estamos todos en la misma situación. De cara a la pandemia y a la recesión global, no podemos permitir que los países empobrecidos destinen dinero para pagar deudas inestables, en lugar de hacerlo en la salud y seguridad de su gente”.

La Organización de las Naciones Unidas ha alertado que la crisis sanitaria del COVID-19 podría incrementar la pobreza global y la carencia alimentaria, en al menos 500 millones de personas.

Entre los firmantes destacan el mexicano Ricardo Monreal, líder del Senado mexicano; el legislador argentino Carlos Menen, expresidente del país; Jeremy Corbyn, del Parlamento Británico; Maya Fernández Allende, nieta de Salvador Allende.



« Notimex »