Internacional Norteamérica


Piden autorización de emergencia

Piden autorización de emergencia


Publicación:21-11-2020
++--

Aseguran que su vacuna contra Covid-19, estaría disponible para su uso en poblaciones de alto riesgo en EU a mediados o finales de diciembre

Washington, DC.- Pfizer y BioNTech presentaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia para su candidata a vacuna contra el coronavirus. Pfizer y BioNTech dijeron en un comunicado el viernes que su candidata a vacuna contra Covid-19, conocida como BNT162b2, estará potencialmente disponible para su uso en poblaciones de alto riesgo en Estados Unidos a mediados o finales de diciembre, indicó CNN. La FDA ha programado una reunión de su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, un grupo de expertos externos, para el 8, 9 y 10 de diciembre, dijo a CNN una fuente familiarizada con el proceso esta semana. La agencia podría tomar una decisión al final de la reunión del 10 de diciembre sobre si emitir una autorización de uso de emergencia. El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, recordó hoy que no hay tiempo que perder después de que Estados Unidos haya superado el cuarto de millón de muertos por la pandemia y las 200 mil infecciones y 2 mil muertes diarias, un nivel que algunos expertos ya califican de "crisis humanitaria" en el país más rico del mundo. El anuncio era esperado desde hace varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio con 44 mil voluntarios en varios países y según los cuales la vacuna tendría una eficacia de 95% para prevenir el Covid-19 sin efectos secundarios graves. Y ya el jefe de BioNTech había adelantado el jueves a AFP que la solicitud sería presentada el viernes. "La solicitud en Estados Unidos representa un paso crucial en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el covid-19 al mundo y ahora tenemos una imagen más completa tanto de la eficacia como de la seguridad de nuestra vacuna, que nos da confianza sobre su potencial", declaró el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. La vacuna además está siendo evaluada de manera continuada desde hace semanas por la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón y Reino Unido.

TRUMP ACUSA A PFIZER DE RETRASAR VACUNA PARA DESPUÉS DE ELECCIONES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a la farmacéutica Pfizer de retrasar los datos preliminares sobre su vacuna para la Covid-19 a después de los comicios en el país: "Esperaron, esperaron y esperaron", lamentó en una rueda de prensa. Donald Trump habló este viernes de los avances en su país para lograr una vacuna para la Covid-19 durante su participación en la cumbre de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebró de forma telemática. En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, explicó que él había estado también presente en la reunión y que el mensaje del mandatario estadounidense había sido: "Podemos hacerlo". Trump "mencionó el gran progreso hecho por Estados Unidos, estamos a punto de una autorización para la vacuna por parte de la FDA (regulador estadounidense) y, saben, hay 20 millones de equipos de vacunas a la vuelta de la esquina, es realmente rápido, podría pasar en días, o en una semana o dos", indicó Kudlow. Además, agregó el asesor, "el presidente habló de la gran recuperación en V de Estados Unidos, estamos liderando el mundo", en referencia a un tipo de recuperación económica en la que la mayor parte de la economía regresaría a niveles previos a la recesión en poco tiempo. Este viernes, Pfizer y su socia alemana BioNTech pidieron autorización de emergencia al regulador del medicamento de Estados Unidos (FDA) para poder comenzar a distribuir su vacuna, que podría suministrarse a población de riesgo a partir de diciembre. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) deberá revisar al menos dos meses de datos de respuesta de los voluntarios a la vacuna, así como certificar su seguridad en niños, personas mayores y racialmente diversas, pero habida cuenta de la urgencia del proceso podrían bastar semanas para que la primera vacuna estadounidense contra la Covid19 esté disponible. Pfizer no se ha servido de los fondos del Gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de la vacuna, que ha financiado de su bolsillo, aunque sí ha llegado a un acuerdo con Washington por valor de casi mil 950 millones de dólares para que les provea con 100 millones dosis. Por su parte, Moderna, que también ha presentado resultados preliminares similares a los de Pfizer y podría solicitar la autorización de emergencia en breve, sí le debe a la inyección de fondos del Gobierno estadounidense parte de su éxito en el históricamente rápido proceso de desarrollo de la vacuna.



« Especial »