Banner de aplicaciones

Pide Putin Cumbre 2020 sobre problemas globales


Publicación:24-01-2020
++--

Aseguró que su país está listo para una conversación seria y que algunos líderes también están de acuerdo con una reunión de los jefes de estado

Jerusalén.- El presidente ruso Vladimir Putin propuso una cumbre de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2020 para “defender la paz” ante la inestabilidad en el mundo. 

"Una cumbre de los Estados que más hicieron para derrotar al agresor (nazi) y crear el orden mundial de la posguerra sería una gran decisión para buscar respuestas comunes a los desafíos y crisis contemporáneas" declaró el líder ruso ante el Foro Mundial del Holocausto.

Aseguró que su país está listo para una conversación seria y que algunos líderes también están de acuerdo con una reunión de los jefes de estado de Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, “en cualquier país donde sea conveniente para los colegas”.

Agregó sobre la conmemoración que el exterminio ruso no solo se dirigió contra los judíos, sino también contra rusos, bielorrusos, ucranianos, polacos y representantes de otras naciones eslavas.

"Las naciones eslavas debían ser destruidas o convertirse en esclavas sin su propia cultura, memoria histórica y lenguaje", dijo Putin.

Detalló que el 40 por ciento de las víctimas del Holocausto son ciudadanos de la antigua Unión Soviética, razón por la que este hecho es una tragedia que comparte su país y “siempre recordaremos”, subrayó el mandatario.

Al inaugurar un monumento de bronce para conmemorar a los ciudadanos y defensores de Leningrado durante el asedio nazi de la ciudad, Putin agradeció a Israel por el monumento.

Instó ante los líderes mundiales que “necesitamos encontrar el coraje no solo para hablar sobre antisemitismo, sino también para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los judíos".

En medio de la disputa diplomática que se ha desarrollado entre Rusia y Polonia sobre el papel que desempeñó cada uno en la Segunda Guerra Mundial, el presidente ruso agregó que "la nación soviética fue la que puso fin al plan malicioso de los nazis”.

Las fuerzas nazis impusieron un bloqueo militar a Leningrado a partir de septiembre de 1941, y el Ejército Rojo logró levantarlo casi 900 días después en enero de 1944.

Más de 600 mil personas murieron de hambre durante el asedio, incluidas decenas de miles de residentes judíos, algunos de los cuales también eran parte del ejército soviético.



« Notimex »