banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Pide Papa Francisco proteger a mujeres en Sudán del Sur

Pide Papa Francisco proteger a mujeres en Sudán del Sur


Publicación:05-02-2023
++--

Esta es una histórica peregrinación ecuménica en la que se promueve el proceso de paz

Juba, Sudán del Sur.- El papa Francisco advirtió el sábado que el futuro de Sudán del Sur depende de cómo trate a sus mujeres, y destacó su terrible situación en un país donde la violencia sexual es rampante, las novias infantiles son comunes.

En su segundo y penúltimo día en África, Francisco pidió que se respete, proteja y honre a las mujeres y las niñas durante una reunión en la capital de Sudán del Sur, Juba, con algunos de los 2 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de los combates y las inundaciones.

El encuentro fue uno de los aspectos más destacados de la visita de tres días de Francisco al país más joven del mundo y uno de los más pobres. Acompañado por el arzobispo de Canterbury Justin Welby y el jefe presbiteriano de la Iglesia de Escocia, Francisco se encuentra en una histórica peregrinación ecuménica para llamar la atención mundial sobre la difícil situación del país y alentar su estancado proceso de paz.

El objetivo de la visita tripartita es alentar a los líderes políticos de Sudán del Sur a implementar un acuerdo de paz de 2018 que puso fin a una guerra civil que estalló después de que el país mayoritariamente cristiano obtuviera la independencia de Sudán, mayoritariamente musulmán, en 2011.

Recibido con canciones y ululatos agudos, Francisco instó a los cientos de personas reunidas en Freedom Hall a ser "semillas de esperanza", que pronto darán frutos para el país de 12 millones.

“Serán los árboles que absorban la contaminación de años de violencia y restituyan el oxígeno de la fraternidad”, dijo.

La jefa de la misión de la ONU en Sudán del Sur, Sara Beysolow Nyanti, le dijo a Francisco que las mujeres y las niñas eran "extremadamente vulnerables" a la violencia sexual y de género, y las estadísticas de la ONU estiman que cuatro de cada 10 han sido víctimas de una o más formas. de asalto Ella dijo que las mujeres y las niñas estaban en riesgo de ser violadas cuando simplemente estaban haciendo sus rutinas y tareas diarias.

“Si a las mujeres de Sudán del Sur se les da la oportunidad de desarrollarse, de tener espacio para ser productivas, Sudán del Sur se transformará”, le dijo a Francis.

El Papa retomó su tema en sus declaraciones, diciendo que las mujeres eran la clave para el desarrollo pacífico de Sudán del Sur.

“Por favor, proteja, respete, aprecie y honre a cada mujer, cada niña, joven, madre y abuela”, dijo. “De lo contrario, no habrá futuro”.




« El Porvenir »