banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Pide AMLO en CELAC libertad de Castillo

Pide AMLO en CELAC libertad de Castillo
El presidente envió un mensaje grabado

Publicación:25-01-2023
++--

López Obrador justificó que no asistió a la CELAC por trabajo y por la supervisión del Tren Maya.

Ante su ausencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador grabó un video en el que llamó a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a emitir un comunicado conjunto para exigir la libertad del expresidente de Perú, Pedro Castillo, y que cese a la represión a la población de ese país y que haya elecciones limpias.

En su mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador justificó que no asistió a la CELAC por trabajo y por la supervisión del Tren Maya.

SOLICITUD DEL PAN

 La dirigencia nacional del PAN envió una carta al canciller Marcelo Ebrard para que en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que incluya en su agenda los crímenes de lesa humanidad cometidos por los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El secretario de Relaciones Exteriores asistirá a dicha cumbre en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

Agregó que según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estos tres países reportaron a finales de 2022 un total de 1,467 personas detenidas entre ellas niños y mujeres.

"México es un país que se ha caracterizado por la lucha y la defensa de las libertades fundamentales por lo que no puede seguir callando ante la violencia, las torturas, tratos crueles, aislamiento y dificultad para ver a sus familiares lo cual deriva en un grave deterioro para la salud de todas las personas encarceladas por motivos políticos".

"México y la CELAC no pueden seguir callando y solapando regímenes autoritarios en la región", agregó.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, que engloba un total de 600 millones de habitantes y que se creó en 2011 para abordar temas como el desarrollo social, la educación, la cultura, entre otros.




« El Universal »