banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Permite juez venta de libro de Bolton

Permite juez venta de libro de Bolton
Trump removió de su puesto a Bolton en septiembre, tras 17 meses como asesor de seguridad nacional.

Publicación:20-06-2020
++--

Niega solicitud del Gobierno de Donald Trump de imponer una orden judicial para bloquear la publicación

Washington, DC.-  Un juez estadounidense negó el sábado una solicitud del Gobierno de Donald Trump de imponer una orden judicial para bloquear la publicación de un libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton, que alega que el presidente buscó la ayuda de China para ganar la reelección.

"Si bien la conducta unilateral de Bolton plantea serias preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno no ha establecido que una orden judicial sea un remedio apropiado", dijo el juez de distrito Royce Lamberth en su fallo.

El Gobierno había solicitado una orden de restricción temporal y una orden judicial preliminar contra la publicación de "The Room Where It Happened: A White House Memoir", diciendo que contenía información clasificada y amenazaba la seguridad nacional.

El libro, que será lanzado el martes, ya está en manos de la prensa.

"El acusado Bolton ha jugado con la seguridad nacional de Estados Unidos. Ha expuesto a su país a daños y a él mismo a responsabilidad civil (y potencialmente criminal)", escribió el juez, quien sin embargo sostuvo que una orden judicial no detendría el daño.

"Con cientos de miles de copias en todo el mundo, muchas en las redacciones, el daño ya está hecho", sostuvo Lamberth.

El libro de Bolton describe a Trump implorando al presidente chino, Xi Jinping, por ayuda para ganar la reelección a fin de este año, y detalló presuntas irregularidades que no se abordaron en el juicio de destitución del mandatario.

Trump removió de su puesto a Bolton en septiembre, tras 17 meses como asesor de seguridad nacional.

"Debe pagar un precio muy alto por esto, como otros lo han hecho antes que él"
En un tuit publicado poco después de que se conociera la decisión del juez, Trump volvió a acusar a Bolton de divulgar información clasificada. "Debe pagar un precio muy alto por esto, como otros lo han hecho antes que él", sostuvo el republicano. "¡Esto nunca debería volver a suceder!"

Bolton violó la ley y ha sido llamado y reprendido por hacerlo, con un precio realmente alto a pagar", tuiteó Trump.

A él le gusta lanzar bombas sobre la gente y matarla. Ahora las bombas caerán sobre él”, agregó.

El mandatario dijo que el exasesor probablemente había puesto en peligro la seguridad nacional al incluir material clasificado.

El magistrado dijo que una revisión de pasajes que el gobierno sostiene que contienen material clasificado lo ha convencido de que Bolton "probablemente puso en peligro la seguridad nacional a través de la publicación".

El libro titulado The Room Where it Happened (La habitación donde sucedió), fue enviado a las librerías para su publicación el martes y muchas de sus acusaciones más condenatorias contra Trump han sido reportadas en los medios.

Es el retrato de Bolton sobre los 17 meses que trabajó con Trump, hasta que fue despedido en septiembre.

Trump califica de "ficción" al relato.

DESPIDE A FISCAL FEDERAL
El presidente estadounidense, Donald Trump, despidió finalmente al fiscal federal en Manhattan, Geoffrey Berman, un poderoso funcionario que había investigado al entorno del presidente y que se había negado a dejar el cargo, informó hoy el fiscal general, William Barr.

En una dura carta, Barr señaló que había esperado "la cooperación (de Berman) para facilitar una transición suave" hasta la confirmación de su sustituto como fiscal federal del distrito sur de Nueva York pero que en su lugar éste había escogido generar "un espectáculo público".

"Dado que ha declarado que no tiene intención de dimitir, le he pedido al presidente que le despida hoy mismo, y lo ha hecho", escribió el fiscal general.

ste viernes, Barr anunció en un comunicado que Berman renunciaba a su cargo y que el presidente nominaba en su lugar al actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés), Jay Clayton, que no tiene experiencia previa como fiscal.

Berman, sin embargo, negó haber renunciado y denunció haberse enterado por el comunicado de que estaba siendo despedido.

No he renunciado y no tengo intención de renunciar", afirmó el fiscal en otro comunicado.

Berman, que es republicano, es el fiscal que lideró el caso en contra de Michael Cohen, un ex abogado de Trump que colaboró con la Justicia y que fue condenado a cárcel por diversos delitos económicos.

Además de Cohen, Berman también ha investigado al ex alcalde de Nueva York y ahora abogado de Trump, Rudy Giulliani, así como al entramado empresarial del mandatario y su campaña presidencial.

La Fiscalía el Distrito Sur de Nueva York es quizás la más prestigiosa del país y tiene una tradición de independencia respecto a los gobiernos de uno y otro color.

El despido de Berman llega días después de las revelaciones que el ex asesor de seguridad nacional John Bolton ha hecho en su libro sobre Trump, entre ellas su voluntad de intervenir en varias investigaciones a nivel federal.


« Redacción »