banner edicion impresa

Periodistas, el antídoto contra desinformación en pandemia

Periodistas, el antídoto contra desinformación en pandemia
También se busca defender a los medios de comunicación de los ataques contra su independencia.

Publicación:03-05-2020
++--

Según lo explica la agencia de la ONU, se reevalúa la libertad de prensa a nivel mundial.

México.- “La prensa proveé un antídoto: veracidad, cientificidad y análisis basado en hechos”, aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que se conmemora a los periodistas por el desempeño de su profesión.

De acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde 1993, este día representa los principios fundamentales de la libertad de prensa y su relevancia ante crisis mundiales como la actual, provocada por la pandemia de coronavirus.

Según lo explica la agencia de la ONU, se reevalúa la libertad de prensa a nivel mundial. También se busca defender a los medios de comunicación de los ataques contra su independencia.

Por otra parte, es una fecha que rinde homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas debido al cumplimiento del deber de informar, por problemas de inseguridad relacionados con el crimen y en ocasiones con los gobiernos de ciertas naciones. A esa dificultad se le ha agregado el peligro sanitario de reportear en medio de la crisis global provocada por el coronavirus, afirmó Naciones Unidas.

“El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa. Es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia”, explica la Unesco respecto a la conmemoración del 3 de mayo.

La agencia de la ONU, durante casi 30 años, ha compartido que es importante el entendimiento sobre las violaciones de la libertad de prensa, pues, según su evaluación, son decenas de países los que sufren de censuras con multas, suspensiones de actividades y clausuras, en menor medida.

Mientras, periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados, según datos de la Unesco y diferentes organizaciones a nivel mundial, que velan por los derechos humanos de los comunicadores.



« Notimex »