banner edicion impresa

Sube a 95 número de muertos en India y Bangladesh

Sube a 95 número de muertos en India y Bangladesh
Además del paso del ciclón, la India se enfrenta a la crisis de la pandemia del coronavirus.

Publicación:21-05-2020
++--

Los dos países evacuaron a unos tres millones de habitantes ante la fuerza del meteoro, que tocó tierra la tarde del miércoles

Nueva Delhi.- La cifra de víctimas mortales tras el paso del ciclón “Amphan” por las costas de India y Bangladesh subió la tarde de este jueves de 84 a 95, informaron las autoridades locales, que definen al fenómeno meteorológico como el más fuerte de su tipo en 20 años.

El ciclón arrasó con todo a su paso en las costas de la Bahía de Bengala, a la cual se aproximó en el transcurso del miércoles con vientos de hasta 185 kilómetros por hora. El fenómeno natural causó inmensos destrozos al este de la India y al suroeste de Bangladesh.

La jefa de Gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee, comentó que el 99 por ciento del Distrito de 24 Parganas, en la región de Bengala Occidental, quedó destruido. “No he visto una devastación como ésta en mi vida”, añadió Banerjee, citada por la cadena de noticias Deutsche Welle.

Hasta el momento, el número de muertos reportados en Bengala llegó a 72, incluyendo a las 15 víctimas de la capital Kolkata. El ciclón también dañó Odisha y destruyó la capital provincial, una de las zonas más afectadas con árboles desarraigados, postes de electricidad caídos y casas dañadas.

El primer ministro de India, Narendra Modi, se solidarizó desde su cuenta de Twitter con la entidad afectada por el ciclón, mientras Banerjee solicitó su visita a las áreas dañadas.

En Bangladesh, Enamur Rahman, ministro provincial de Manejo de Desastres, informó que hubo al menos 23 muertos y unos 26 distritos resintieron daños por el ciclón Amphan. Se han reportado daños en cuestión de infraestructura y vivienda por un valor de mil 100 millones de Takas (cerca de 13 millones de dólares), informó el medio BDNews24.

El gobierno de Bangladesh recalcó en que tardará hasta una semana en medir la magnitud total del daño. No obstante, se han reportado daños severos en carreteras, puentes, alcantarillas y cosechas de frutas típicas de la región, de acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Agricultura.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bangladesh estimó que hay cerca de 10 millones de damnificados y al menos 500 mil perdieron sus viviendas. No obstante, resaltó el esfuerzo de los sistemas de monitoreo del clima, ya que se redujo el número de muertos en comparación con ciclones pasados.



« Notimex »