banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Partido Comunista chino, “principal amenaza de nuestro tiempo”: Pompeo


Publicación:31-01-2020
++--

Pompeo habló mientras visita Reino Unido, donde se encuentra para negociar un acuerdo de comercial entre las dos naciones

Londres.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó al Partido Comunista gobernante de China como “la amenaza central de nuestro tiempo”, pues desafía los principios occidentales. 

"El Partido Comunista Chino presenta la amenaza central de nuestros tiempos", dijo hoy el máximo diplomático de Washington en conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab.

Pompeo habló mientras visita Reino Unido, donde se encuentra para negociar un acuerdo de comercial entre las dos naciones tras concretarse el Brexit.

El martes, el gobierno británico anunció que permitiría a la compañía de telecomunicaciones china Huawei, ingresar a la nueva red móvil 5G de forma limitada en “funciones sensibles”, pese a que Washington considera que la compañía es un riesgo de seguridad nacional.

"Son tus mejores amigos que tocan la puerta y te dicen, '¿Qué diablos estás haciendo?'”, cuestionó Pompeo al respecto.

"Nunca permitiremos que la información de seguridad nacional estadounidense atraviese ningún sistema en el que no tengamos confianza [...] trabajaremos con nuestros homólogos del Reino Unido para asegurarnos de que sea lo suficientemente seguro", adelantó.

Australia y Japón se han unido a los estadounidenses al prohibir el uso de Huawei, pero los países europeos se han mostrado indecisos a la hora de elegir fabricantes de las futuras redes 5G.

La velocidad del 4G, usada por los dispositivos actuales, es de 1 Gbps por segundo. Con la nueva red, se podrán ofrecer velocidades estándar de 20 Gbps por segundo, según el regulador británico Ofcom.

Pompeo estimó también que "todos los que aman la libertad y aprecian la democracia y el estado de derecho" necesitarán un "esfuerzo concertado", reportó Telegaph.

Pompeo consideró por otra parte que los británicos pueden continuar siendo socios cercanos, tanto de su país como de la Unión Europea (UE) luego de que abandone el bloque.

"Espero que el Reino Unido siga siendo un socio cercano, tanto de Estados Unidos como de la UE. Hacemos esto en todo el mundo. No son relaciones exclusivas", dijo en evento, de acuerdo con Sputnik.

Precisó que durante la administración de Barack Obama, Londres estaría en el "final de la línea", pero ahora estará en el "frente de la línea".



« Notimex »