banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Pandemia superará en daños al huracán María

Pandemia superará en daños al huracán María
La isla se encuentra en cierre de toda operación no esencial

Publicación:01-04-2020
++--

La periodista Coral N. Negrón afirmó que los trabajadores de los medios puertorriqueños desconfían de las autoridades locales y federales

San Juan, Puerto Rico.-Los efectos de la actual pandemia de COVID-19 en Puerto Rico pueden superar las consecuencias negativas de los recientes desastres naturales que ha vivido la isla antillana, incluido el huracán María de 2017.

La periodista Coral N. Negrón afirmó que los trabajadores de los medios puertorriqueños desconfían de las autoridades locales y federales estadounidenses, ya que la isla es un Estado Libre Asociado, sobre todo tras la negativa respuesta a María hace casi tres años.

La periodista se refería al paso del huracan María en septiembre de 2017, que dejó dos mil 975 personas muertas, aunque estudios de la Universidad de Harvard ubicaron las bajas en cuatro mil 645, ambas cifras por encima de las 64 originales.

Luego la isla sufrió más de mil 800 sismos entre diciembre de 2019 y enero pasado, con el registrado el 7 de enero como el más devastador en más de un siglo.

Negrón señaló que uno de los motivos de desconfianza son las leyes de acceso a la información y datos abiertos promulgadas por el exgobernador Ricardo Rosselló en 2019, pues limitan el acceso a la información pública.

"No vamos a bajar la guardia, vamos a exigir acceso; nos han mentido descaradamente durante años. Lo que sucedió después del huracán María es inaceptable", dijo al Comité de Protección a Periodistas (CPP), entidad que pidió el punto de vista de las autoridades sin recibir respuesta.

Datos de prensa ubicaban a Puerto Rico con 239 casos con COVID-19 la víspera, entre ellos ocho personas muertas.

La isla se encuentra en cierre de toda operación no esencial, además de toque de queda nocturno, aunque los periodistas están exentos de estas limitaciones, pero que entorpecen el trabajo de investigación periodística.

Además, reconoce que existe miedo entre los trabajadores de los medios, pues a pesar de hacer consultas vía telefónica o correo electrónico, no están exentos de salir a la calle y temen adquirir el contagio.

"Pero como humanos, todos estamos entrando en pánico. No puedo negar que tengo miedo de cubrir una noticia y regresar a mi casa e infectar a mi familia", señaló Negrón.

Describe que se trabaja desde casa lo más que se pueda, si es necesario salir se usan máscaras N95, guantes y se siguen las normas de seguridad de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), además de la distancia social y aplicación de normas en los documentos que se a reciben.

Describe que los documentos que se solicitan no llegan o llegan de manera parcial, y sintetiza en que el obstáculo más importante es la falta de información actualizada, punto en el cual ve pocas perspectivas de solución.



« Notimex »