banner edicion impresa

Pandemia ha puesto al mundo de rodillas por falta de unidad

Pandemia ha puesto al mundo de rodillas por falta de unidad
Antonio Guterres

Publicación:18-05-2020
++--

Advirtió que en todo el globo se han ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Nueva York.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus ha puesto de rodillas al mundo entero debido a la falta de unidad.

 

 

“Hemos visto algo de solidaridad, pero muy poca unidad, en nuestra respuesta al COVID-19. Los países han seguido diferentes y hasta contradictorias estrategias, y por eso estamos todos pagando el precio”, afirmó Guterres.

 

Advirtió que en todo el globo se han ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como resultado, el COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ahora se intensifica en zonas como África, donde su impacto puede ser aún más devastador.

 

Durante la inauguración de la anual Asamblea Mundial de la Salud (AMS), Guterres recalcó que se necesita de un esfuerzo masivo y combinado de todos los países para hacer frente a la pandemia de coronavirus que ha “puesto de rodillas” al mundo a pesar de los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas.

 

Guterres reiteró su llamado para que más naciones aborden el impacto de la pandemia en la salud, así como sus consecuencias económicas y sociales. "A menos que controlemos la propagación del virus, la economía nunca se recuperará", explicó.

 

También indicó que se necesita apoyo para mantener a los hogares a flote, a las empresas y a los sectores más vulnerables de la población mundial.

 

“Si bien los países desarrollados pueden hacer esto por sí mismos, debemos aumentar enormemente los recursos disponibles para el mundo en desarrollo”, dijo.

COVID-19 devasta a comunidades indígenas ONU


Naciones Unidas aseguró que por la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, las comunidades indígenas de todo el mundo están siendo devastadas por la intensificación de la represión en sus territorios.

 

 

El nuevo Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Cali Tzay, precisó que los estados de emergencia están exacerbando la marginalización de las comunidades indígenas.

 

“Se está negando a los pueblos indígenas su libertad de expresión y asociación, mientras que los intereses empresariales están invadiendo y destruyendo sus tierras, territorios y recursos.

 

En algunos países se suspenden abruptamente las consultas con los pueblos indígenas y también las evaluaciones de impacto ambiental para forzar la ejecución de megaproyectos relacionados con la agroindustria, la minería, las represas y la infraestructura, aseguró el relator en un comunicado.

 

Agregó que cada día la ONU recibe más informes de todos los rincones del mundo sobre cómo las comunidades indígenas se ven afectadas por la pandemia de la COVID-19, aunque las afectaciones no sea directamente de salud.

 

Los pueblos indígenas, según este, pierden sus tierras y recursos naturales para subsistir, lo que los orilla aún más a la pobreza y a problemas relacionados como la malnutrición.

 

No obstante, el relator de la ONU indicó que son las comunidad indígenas las que mejor han resistido a la crisis global ocasionada por el nuevo coronavirus.

 

“Pero frente a esas amenazas y en medio de ellas, las comunidades indígenas que han logrado resistir mejor la pandemia de la COVID-19 son las que han logrado la autonomía y el autogobierno, lo que les permite gestionar sus tierras, territorios y recursos, y garantizar la seguridad alimentaria mediante sus cultivos tradicionales y su medicina tradicional”.



« Notimex »