##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Internacional Norteamérica


OPS pide a países que refuercen rastreo de contactos

OPS pide a países que refuercen rastreo de contactos


Publicación:27-08-2020
++--

A medida que se duplican las infecciones por Covid-19, se necesitan medidas locales inteligentes para frenar su propagación.

Washington DC. -  Dado que los casos de Covid-19 se han más que duplicado en América en las últimas semanas, reforzar el rastreo de contactos y la gestión de datos es clave cuando muchos países están reabriendo sus actividades, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El número de nuevas infecciones por Covid-19 reportado en América se ha duplicado, pasando de 5,3 millones el 1 de julio  a más de 12 millones de casos actuales.

“La atención primaria de salud debe estar en el centro de la respuesta: identificar casos, actuar para contener la transmisión y brindar atención oportuna en la comunidad”, dijo la Directora de la OPS,  Carissa F. Etienne durante una conferencia de prensa.

“Las autoridades sanitarias locales tienen un papel central que desempeñar en la generación y análisis de datos para ajustar las medidas de salud pública a la realidad de cada ámbito”.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Al señalar que en las últimas 6 semanas las muertes en la región se han duplicado, Etienne dijo, “no podemos detener toda la transmisión, pero si los países se mantienen alerta y amplían las pruebas y la vigilancia, pueden identificar mejor los picos en los casos y actuar rápidamente para contenerlos antes de que se salgan de control ".

A pesar del aumento de casos, los países han relajado gradualmente las restricciones, han reanudado el comercio y algunos se están preparando para regresar a la escuela. 

“En demasiados lugares, parece haber una desconexión entre las políticas que se están implementando y lo que nos dicen las curvas epidemiológicas. Esta no es una buena señal. Desear que el virus desaparezca no funcionará, solo dará lugar a más casos, como hemos visto en las últimas 6 semanas ”, dijo Etienne. 

“Hoy en día contamos con buenas herramientas: datos que muestran dónde están los puntos calientes, protocolos de rastreo de contactos para ralentizar la transmisión y medidas de salud pública que pueden reducir el riesgo de exposición. Tendremos herramientas aún mejores en el futuro: pruebas mejoradas, tratamientos más efectivos e incluso vacunas. Los gobiernos nacionales y locales deben ser estratégicos sobre cómo utilizan estas herramientas, antiguas y nuevas, para lograr el impacto deseado ”, dijo.

Incidencia de COVID-19 en personas más jóvenes

Los datos América muestran que la mayoría de los casos se notifican en personas entre 20 y 59 años, pero casi el 70% de las muertes se notifican en personas mayores de 60 años.

“Esto indica que las personas más jóvenes están impulsando principalmente la propagación de la enfermedad en nuestra región. Es posible que muchos jóvenes que contraen el virus no se enfermen ni necesiten una cama en la UCI, pero pueden contagiarlo a otras personas que sí lo hagan. Este es un claro recordatorio de que derrotar al COVID-19 es una responsabilidad compartida, no solo entre países y regiones, sino entre personas, vecinos y comunidades ”, agregó Etienne.

“Si no toma las medidas adecuadas para mantenerse a salvo, está poniendo a otros en peligro”, advirtió.

Preocupaciones y señales alentadoras

Etienne dijo que estaba preocupada por las nuevas infecciones en el Caribe a medida que los países abren sus fronteras. Si bien las islas del Caribe han evitado brotes importantes gracias a una fuerte determinación política y una combinación inteligente de medidas de salud pública, "ahora que los viajes aéreos no esenciales se están reanudando en toda la región, varios países están reportando picos en los casos". 

Hace dos semanas, las Bahamas observaron un aumento del 60 por ciento en comparación con la semana anterior, mientras que Sint Maarten, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos informaron un aumento del 25 por ciento.

“Esto no solo es impulsado por el turismo, sino también por los ciudadanos que regresan a sus hogares después del cierre.

Sabemos que los países que dependen del turismo no pueden permanecer cerrados indefinidamente, pero a medida que reabren, deben utilizar todos los recursos disponibles para reducir el riesgo para su gente ”, dijo. 

Etienne dijo que los datos alentadores de algunos países muestran que los países tienen las herramientas para reducir la  propagación del COVID-19 y salvar vidas.

“Una de las estrategias más efectivas que tenemos es el rastreo de contactos”, como se muestra en el trabajo para detener la cadena de transmisión usándolo para rastrear todos los casos nuevos y limitar la propagación del virus en Dominica, Las Bahamas, Argentina, Guatemala y Surinam. , dijo.

"Esto les dio tiempo para preparar sus sistemas para este momento, y han desarrollado la capacidad necesaria para identificar casos y rastrear a las personas que pueden haber estado expuestas".

Etienne citó otros ejemplos de cómo las estrategias adecuadas pueden doblar la curva de la pandemia. “Tan recientemente como en junio, las infecciones en Chile estaban aumentando rápidamente. Por lo tanto, las autoridades nacionales analizaron los datos y adaptaron su enfoque: ampliar drásticamente las pruebas, aislar casos y desplegar órdenes para quedarse en casa en las áreas más afectadas. Funcionó. Desde hace seis semanas, Chile ha visto como COVID-19 pierde fuerza y está reportando menos casos ”, dijo.

Costa Rica tuvo baja transmisión cuando implementaron órdenes de quedarse en casa y aprovecharon la oportunidad para prepararse, ampliando las pruebas y la capacidad del hospital.

“Aunque ahora hay nuevos casos, sus servicios de salud están manejando bien. Estos ejemplos demuestran que si empleamos enfoques basados en la evidencia, eventualmente podemos superar esta crisis, incluso en lugares donde los casos están aumentando ”, dijo. 

“Este virus estará con nosotros por un tiempo. Sin una vacuna, estará con nosotros durante años. Esta no será una pelea que ganemos una vez, sino que durará varias rondas. Es por eso que debemos aplicar las lecciones de los lugares que han controlado el virus y dejar que los datos guíen nuestras acciones ”, agregó Etienne.



« Redacción »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##