banner edicion impresa

OMS: "nunca es demasiado tarde para revertir brote" de Covid

OMS: nunca es demasiado tarde para revertir brote de Covid
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Publicación:10-08-2020
++--

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, expresó: "Los líderes deben tomar medidas y los ciudadanos deben adoptar nuevas medidas".

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que "hay brotes verdes de esperanza" para revertir la pandemia del Covid-19 que se aproxima ya a los 20 millones de casos registrados y 750.000 muertes.

En rueda de prensa digital, el principal funcionario de la OMS destacó los dos elementos esenciales para abordar la pandemia de manera eficaz: "Los líderes deben tomar medidas y los ciudadanos deben adoptar nuevas medidas".

Tedros expresó que detrás de las estadísticas de contagios y decesos hay mucho dolor y sufrimiento, pues cada vida perdida importa, pero vislumbró la esperanza de contener la enfermedad.

"Sé que muchos de ustedes están sufriendo y que este es un momento difícil para el mundo. Pero quiero ser claro, hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para revertir el brote", resaltó.

Algunos países de la región del Mekong, Nueva Zelanda, Ruanda y muchos estados insulares del Caribe y el Pacífico pudieron suprimir el virus temprano, destacó.

"Tener los conceptos básicos correctos proporciona una imagen clara de dónde está el virus y las acciones específicas necesarias para suprimir la transmisión y salvar vidas" dijo.

"E incluso en países donde la transmisión es intensa, se puede controlar aplicando una respuesta de todo el gobierno, toda la sociedad", refirió el directivo.  

"Las cadenas de transmisión se han roto mediante una combinación de identificación rápida de casos, rastreo de contactos completo, atención clínica adecuada para los pacientes, distanciamiento físico, uso de mascarillas, limpieza regular de las manos y toser lejos de los demás".

"Mi mensaje es muy claro: suprima, suprima, suprima el virus. Si reprimimos el virus de manera efectiva, podemos abrir sociedades de manera segura", concluyó.



« Redacción »