banner edicion impresa

OMS no descarta posibilidad de transmisión aérea del Covid

OMS no descarta posibilidad de transmisión aérea del Covid
OMS

Publicación:08-07-2020
++--

La OMS ha estado en contacto desde abril con el grupo de científicos que alertó y han hablado de dicha posibilidad de transmisión aérea.

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que no puede descartar la posibilidad de que el nuevo coronavirus Covid 19 pueda propagarse por  vía aérea, luego de que científicos internacionales alertaran de esta forma de contagio.

La jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la OMS, Benedetta Allegranzi, dijo en conferencia telemática desde la sede en Bruselas, que no pueden descartar la posibilidad sobre la transmisión por vía aérea del coronavirus.

Expresó que la OMS junto con los expertos implicados, recordaron la importancia de los estudios y la investigación en cuanto a las distintas vías de transmisión del Covid-19 y especialmente mediante las gotículas de distintos tamaños.

Y añadió que se trata también de entender la dosis de virus que sería necesaria, sobre todo para esta vía de transmisión, como fuera la de aerosol o la transmisión por aire.

"En consecuencia esa posibilidad de transmisión por aire en lugares públicos y especialmente cuando se dan condiciones muy específicas como pueden ser aglomeraciones, poca ventilación, como se ha descrito esto, es algo que no podemos descartar.

Sin embargo esta información se tiene que recabar, se tiene que interpretar y trabajar, nosotros esto es algo que seguimos apoyando", señaló.

Allegranzi aconsejó "una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física". "Cuando no es posible, aconsejamos el uso de mascarilla", dijo.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el Covid-19, dijo que han estado en contacto con este grupo de científicos desde abril y han hablado de dicha posibilidad de transmisión aérea.

"También hemos hablado de la posibilidad que exista de esa transmisión por aire, de aerosol, que es uno de los posibles modos de transmisión, como por ejemplo las gotículas, la transmisión de madre a hijo, de animal a personas, etcétera, estamos ahora elaborando una nota científica, un resumen de lo que llevamos haciendo en las últimas semanas", dijo.

COVID-19 SE ACELERA

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, reiteró ayer que la epidemia de Covid-19 "se acelera" y claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

"El mundo tardó 12 semanas en llegar a 400 mil casos de Covid-19.  Durante el fin de semana, hubo más de 400 mil casos en todo el mundo", alertó.

"Si bien el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel  mundial, en realidad, algunos países han logrado un progreso significativo en la reducción del número de muertes, mientras que en otros países las muertes siguen aumentando", declaró.



« Redacción »