banner edicion impresa

OMS: "Las vacunas no significan cero covid"

OMS: Las vacunas no significan cero covid


Publicación:04-12-2020
++--

Las vacunas son una parte relevante de la batalla contra el COVID-19, pero por sí solas no terminarán con la pandemia, dijo Mike Ryan.

Ginebra.- Las vacunas son una parte importante de la lucha contra el coronavirus, pero no podrán acabar por sí solas con la pandemia, advirtió Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las vacunas no significan cero covid. Vacunas y (campañas de) vacunación no resolverán por si solas el problema", explicó Ryan, en rueda de prensa mediante videoconferencia desde la sede del organismo en Ginebra.

 "Estamos viendo surgir datos que indican que la protección contra el covid que proveerían las vacunas no es para toda la vida, y que se podrían producir reinfecciones", dijo Ryan.

"No todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año próximo", añadió.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, sostuvo que para combatir el coronavirus hará falta lograr que la población mundial esté vacunada "probablemente en un rango del 70%".

El Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país occidental en aprobar el uso de una vacuna contra la pandemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el progreso vivido este año en el campo de las vacunas "nos da aliento a todos, podemos empezar a ver luz al final del túnel".

"Pero la OMS está preocupada ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó", advirtió.

"La verdad es que en estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios", añadió.

El mundo llegó a los 65 millones de contagios registrados este viernes.

El nuevo coronavirus, que se originó oficialmente en China hace casi un año, ha matado a más de 1,5 millones de personas.



« Redacción »