banner edicion impresa

OMS está "considerando" el contenido de la carta de Trump

OMS está considerando el contenido de la carta de Trump
OMS

Publicación:20-05-2020
++--

La carta de Trump, que enlista los errores que, según su opinión, la OMS cometió en su respuesta a la pandemia, ha sido criticada por contener imprecisiones.

Washington,.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó haber recibido y estar analizando el contenido de la carta enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual éste advirtió con retirar permanentemente los fondos estadounidenses al organismo.

En una declaración a diversos medios este martes, entre los cuales se incluye CNBC y USA Today, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que la organización “acusa de recibida la carta del presidente de Estados Unidos. Estamos considerando el contenido de la carta”.

El lunes en la noche, Trump hizo pública una carta que envió al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la cual advirtió también con retirar la membresía de Estados Unidos al organismo.

“Si la OMS no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelamiento temporal de los fondos de Estados Unidos a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización”, advirtió Trump.

La carta de Trump, que enlista los errores que, según su opinión, la OMS cometió en su respuesta a la pandemia, ha sido criticada este lunes por contener imprecisiones en la información y consideraciones no comprobadas sobre la relación del organismo con China.

En la misiva, Trump no enlistó cuáles son las demandas específicas que hace a la OMS, pero dijo que “el único camino” del organismo es demostrar independencia de China.

“No puedo permitir que los dólares de los contribuyentes estadounidenses continúen financiando una organización que, en su estado actual, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos”, expresó el presidente.

La advertencia intensifica las acusaciones que Trump ha hecho contra la OMS y China desde hace dos meses, en las cuales les responsabiliza por las muertes por la pandemia. El 14 de abril, el presidente decidió congelar los fondos del país norteamericano al organismo.



« Notimex »