banner edicion impresa

OMS: El mundo debe de estar preparado para próxima pandemia

OMS: El mundo debe de estar preparado para próxima pandemia
La salud no es un artículo de lujo para quienes pueden permitírselo, dijo el director de la OMS.

Publicación:07-09-2020
++--

Tedros Adhanom Ghebreyesus solicitó a los países invertir en salud pública y aprender las lecciones que deja el Covid-19.

Ginebra, Suiza.- "Covid-19 no será la última pandemia", expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que instó a los países miembros a invertir en salud pública para que cuando llegue la próxima pandemia el mundo esté mejor preparado.

En teleconferencia transmitida desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el doctor Tedros expresó que el coronavirus ha dejado muchas lecciones y una de ellas es que la salud no es un artículo de lujo para quienes pueden permitírselo.

"Es una necesidad y un derecho humano. La salud pública es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios basados en la población para prevenir, detectar y responder a enfermedades.

"Esta no será la última pandemia", alertó el jefe de la OMS, "La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez".

El coronavirus ha infectado a más de 27 millones de personas a nivel mundial, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Al día de hoy, el número total de contagios se sitúa en 27.152.445. Mientras que 889.542 personas han perdido la vida a escala global, mientras que 18.157.076 se recuperaron desde el inicio del brote.

Tedros expresó que en los últimos años, muchos países han logrado enormes avances en la medicina, pero demasiados han descuidado sus sistemas básicos de salud pública, que son la base para responder a los brotes de enfermedades infecciosas.

"Por lo tanto, parte del compromiso de todo país para reconstruir mejor debe ser invertir en salud pública, como una inversión en un futuro más saludable y seguro", dijo.

El director de la OMS citó ejemplos de países que han fortalecido su sistema médico y de salud pública.

Tailandia, Italia, Mongolia, Mauricio, Uruguay, Pakistán, Camboya, Japón, Nueva Zelanda, la República de Corea, Ruanda, Senegal, España, Vietnam y más.

"A muchos de estos países les ha ido bien porque aprendieron lecciones de brotes anteriores de SARS, MERS, sarampión, poliomielitis, ébola, gripe y otras enfermedades.

Por eso es vital que todos aprendamos las lecciones que nos está enseñando esta pandemia", enfatizó.

Aunque la respuesta de Alemania fue fuerte, también está aprendiendo lecciones, dijo Tedros.

"Celebro el anuncio de la canciller Angela Merkel durante el fin de semana de que su gobierno invertirá 4.000 millones de euros para 2026 para fortalecer el sistema de salud pública de Alemania.

"Hago un llamamiento a todos los países para que inviertan en salud pública, y especialmente en atención primaria de salud, y sigan el ejemplo de Alemania".



« Redacción »