banner edicion impresa

OMS: competencia por vacunas prolongaría pandemia

OMS: competencia por vacunas prolongaría pandemia


Publicación:24-08-2020
++--

172 países colaboran con el Centro de vacunas global COVAX, que tiene la cartera de vacunas Covid-19 más grande y diversa del mundo.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud advirtió que la competencia mundial por las vacunas contra el Covid-19 conduciría a una pandemia prolongada, por lo que invertir en COVAX es la forma más rápida de ponerle fin.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó en conferencia de prensa virtual, que el nacionalismo en materia de vacunas solo ayuda al virus.

"Las investigaciones recientes han mostrado que la competencia global por dosis de vacunas llevarán a que los precios puedan subir exponencialmente en comparación al esfuerzo colaborativo como el pilar Covax.

"Eso llevaría también a una prolongación de la pandemia ya que solo un pequeño grupo de países podrían contar con suministro necesario", explicó.

El doctor añadió que hasta ahora,  el mundo ha invertido 12 billones de dólares para mantener las economías en movimiento, por lo que invertir en la instalación Covax es la manera más rápida de acabar con la pandemia y garantizar la recuperación económica sostenible.

"Me complace anunciar que, a partir de hoy, 172 países están colaborando con el Centro de vacunas global COVAX, que tiene la cartera de vacunas Covid-19 más grande y diversa del mundo.

"En la actualidad son nueve las vacunas que forman parte de este portafolio dinámico; que se revisa y optimiza constantemente para garantizar el acceso a la mejor gama de productos posible.  Incluso ahora, las discusiones continúan con cuatro productores más. Y actualmente se están evaluando otras nueve vacunas a largo plazo".

Explicó que este mecanismo fundamental para la adquisición conjunta y la agrupación de riesgos entre varias vacunas, establece que todos los países que forman parte podrán acceder a cualquier vacuna que se demuestre que es segura y eficaz.

"Esto redunda en interés de todos los países, incluso de aquellos que han invertido con fabricantes individuales de forma independiente".

Añadió que la OMS trabaja con los fabricantes de vacunas para proporcionar a todos los países que se unen al esfuerzo, acceso oportuno y equitativo a todas las vacunas, autorizadas y aprobadas.

"Esto no solo agrupa el riesgo, sino que también significa que los precios se mantendrán lo más bajos posible", detalló.

El directivo expresó que para poder asegurar dosis suficientes para implementar las vacunas, el siguiente paso de la asociación es que los países asuman compromisos vinculantes en apoyo de la instalación COVAX.

"El objetivo del mecanismo es entregar al menos dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para fines de 2021."

ESPERAN ACEPTACIÓN DE  POBLACIÓN A VACUNARSE

Bruce Aylward, asesor de OMS, expresó que el organismo buscará que la población acepte voluntariamente vacunarse; además señaló que las políticas de vacunas e inmunización recaen en la soberanía nacional.

"Lo que buscamos es que haya la mayor aceptación posible de vacunas y el comportamiento respecto a las vacunas. Tenemos que garantizar que las personas entienden bien la necesidad de las vacunas, la seguridad de las mismas y su calidad.  Buscamos que la gente acepte voluntariamente vacunarse y no que sea obligatorio", señaló.



« Redacción »