Internacional Latinoamérica


OMS avanza en ensayo clínico sobre COVID-19 en Honduras

OMS avanza en ensayo clínico sobre COVID-19 en Honduras
Honduras y Brasil son parte de los países latinoamericanos que se han sumado a la iniciativa de la OMS

Publicación:26-04-2020
++--

El trabajo conjunto entre las entidades académicas de Honduras y la OMS fue acordado desde el 15 de abril

Tegucigalpa.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló ya cuatro medicamentos para combatir el coronavirus (COVID-19) en Honduras y dar así inició al ensayo clínico llamado “Solidaridad”, el cual podría ayudar a definir un tratamiento idóneo contra el agente infeccioso.

Los medicamentos aprobados por la OMS y que serán empleados para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el país centroamericano son Cloroquina, Remdisivir, Lopinavir Interferón Beta 1 y Hydroxicloroquina, informó el investigador de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina.

El medio local El Heraldo informó sobre los riesgos del último de los medicamentos mencionados, ya que la Administración de Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pidió a los profesionales de la salud no recetar Hydroxicloroquina por sus efectos cardiacos ya reportados en pacientes.

Al respecto, Tulio Medina comentó que se tiene conocimiento de la alerta emitida por Estados Unidos y, por ello, la prescripción del mismo será, por ahora, únicamente para el ensayo clínico y bajo supervisión de expertos de la OMS y especialistas de la región.

El trabajo conjunto entre las entidades académicas de Honduras y la OMS fue acordado desde el 15 de abril, cuando Medina, el coordinador del proyecto en la región y científicos de la OMS sostuvieron una videoconferencia para definir las características del ensayo clínico.

Medina informó a medios locales que el objetivo del ensayo clínico y del proyecto “Solidaridad”, en general, es “proveer evidencia científica de qué medicamentos podrían ayudar a salvar vidas”.

Honduras y Brasil son parte de los países latinoamericanos que se han sumado a la iniciativa de la OMS, mientras que también se han realizado ensayos clínicos en Francia, Suiza, Noruega y España.

Canadá recibe de China un millón de mascarillas defectuosas
Ottawa.- Al menos un millón de mascarillas provenientes de China no cumplen con los estándares de calidad para proteger a los médicos canadienses en sus labores de combate al coronavirus (COVID-19), por lo que no serán enviadas a los hospitales, informó el gobierno canadiense.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) informó que las mascarillas adquiridas iban a ser enviadas a los trabajadores del sector salud que se encuentran trabajando en la contención de la pandemia, que ha infectado a miles de personas en este país del norte de América.

Las mascarillas tipo N95 o su equivalente de fabricación china, (KN95), suelen ser las más seguras para los profesionales de la salud, ya que filtran hasta el 95 por ciento de las pequeñas partículas. No obstante, algunos de los materiales recibidos no cubrían dicho estándar.

De acuerdo con autoridades canadienses, la amplia demanda de equipo médico por parte de todos los países del mundo ha generado escasez de los mismos entre los proveedores de mayor renombre, por lo que han requerido comprar equipo de otras compañías.

La PHAC destacó que la contratación de productos de proveedores diferentes está siendo sometida a rigurosas revisiones en cuanto a la calidad y estándares necesarios para proteger a los trabajadores incluso cuando se trata de donación de la cooperación internacional.

La dependencia informó que las mascarillas no serán devueltas a China, sino que podrían ser utilizadas entre los funcionarios que no se desempeñan en el sector salud y donde las medidas de protección y prevención no son tan estrictas como en los hospitales.

No sólo Canadá ha recibido equipo médico que no cumple con los estándares de calidad. Desde el comienzo de la emergencia por coronavirus, España, República Checa, Turquía y Países Bajos han reportado fallas e incumplimientos en los materiales y pruebas médicas provenientes de China.

 

Decreta Bukele estado de emergencia en cárceles de El Salvador

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este sábado, estado de “emergencia máxima” en todos los centros penales del país ante presuntas órdenes de homicidios procedentes de los mismos reclusos, particularmente, por jefes de pandillas.

El mandato presidencial se da luego de que se reportaron 23 asesinatos en el país centroamericano; el gobierno tiene la sospecha de que los reos transmiten órdenes a cómplices en el exterior y ellos son quienes cometen los ilícitos.

La medida implica encierro absoluto de los reclusos, a todas horas y durante todos los días mientras se realizan los operativos policiales; los cabecillas de las bandas criminales serán puestas en aislamiento, informó Bukele en sus redes sociales.

Por su parte, el director general de Centros Penales, Osiris Luna, reportó en su cuenta de Twitter que la dependencia ya se encuentra cumpliendo con las órdenes del presidente con la finalidad de detener la violencia entre pandillas tanto adentro como afuera de las cárceles.

“El Gobierno no se va a doblegar ante el actuar de estos grupos terroristas, hemos intensificado las requisas y el accionar de las medidas en los Centros Penales de pandillas”, afirmó Osiris Luna.

La emergencia máxima también considera el cierre de las tiendas de productos diversos al interior de las cárceles, así como la suspensión de todo tipo de actividades.

Telesur subraya que las pandillas en El Salvador tienen reclutados a cerca de 70 mil elementos, de los cuales 17 mil se encuentran en los distintos Centros Penales, desde donde se han documentado casos de extorsión, narcotráfico y homicidio.



« Notimex »