banner edicion impresa

OMS advierte: "no hay una bala de plata" contra el Covid-19

OMS advierte: no hay una bala de plata contra el Covid-19
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de OMS

Publicación:04-08-2020
++--

Aunque está la esperanza de vacunas, por ahora detener los brotes del Covid se reduce a los principios básicos de salud pública y control de enfermedades.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que pese a que existe la esperanza en una serie de vacunas contra el coronavirus Covid-19, lo cierto es que "no hay una bala de plata" para contener la pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, expresó a través de una rueda de prensa virtual, que por ahora detener los brotes se reduce a los principios básicos de salud pública y control de enfermedades.

"Una serie de vacunas se encuentran ahora en la fase tres de ensayos clínicos y todos esperamos tener una cantidad de vacunas eficaces que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas.

Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya", dijo el funcionario.

El doctor, agregó que el mensaje para las personas y los gobiernos es claro: "hazlo todo", "Y cuando esté bajo control,  ¡sigue adelante!.

"Probar, aislar y tratar pacientes, y rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Hazlo todo. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Hazlo todo. Para las personas, se trata de mantener la distancia física, usar una máscara, limpiarse las manos regularmente y toser de forma segura lejos de los demás. Hazlo todo".

A los países los exhortó a seguir fortaleciendo el sistema de salud.

"Siga mejorando la vigilancia, el seguimiento de contactos y asegúrese de que los servicios de salud interrumpidos se reinicien lo más rápido posible.

"Mantenga las salvaguardas y el monitoreo en su lugar, porque levantar las restricciones demasiado rápido puede conducir a un resurgimiento.

"Siga invirtiendo en la fuerza laboral y comunicándose y comprometiendo a las comunidades.

"Hemos visto en todo el mundo que nunca es demasiado tarde para revertir esta pandemia", agregó.

DESAFÍO DE USO DE CUBREBOCAS

Tedros comentó que esta semana lanzaron el desafío del uso del cubrebocas, donde se alienta a las personas a enviar fotos de ellos mismos usando la máscara.

"Al igual que los desafíos Safe Hands y Healthy-at-home, vamos a difundir más mensajes positivos sobre cómo todos tienen un papel  que desempeñar en romper las cadenas de transmisión".

ESTUDIOS

OMS comentó que se planea el envío de un equipo más grande —liderado por especialistas del organismo, expertos internacionales y chinos— para estudiar los orígenes del virus en la ciudad de Wuhan. 

"Los estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos. La evidencia y las hipótesis generadas a través de este trabajo sentarán las bases para más estudios a más largo plazo".



« Redacción »