banner edicion impresa

Sabias Que Portada


OEA aprueba "evaluación colectiva inmediata" sobre Nicaragua

OEA aprueba evaluación colectiva inmediata sobre Nicaragua


Publicación:13-11-2021
++--

Luz Elena Baños aseguró ante el órgano regional que México externó ya a Nicaragua preocupación sobre el proceso electoral del fin de semana pasado

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, por "preocupaciones" sobre el proceso de elecciones que se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre en aquella nación, en tanto que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que declara que las elecciones presidenciales en Nicaragua "no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática".
La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, aseguró ante el órgano regional que México externó ya a Nicaragua preocupación sobre el proceso electoral del fin de semana pasado. "Y especialmente en lo que hace a la libertad de expresión y a la participación política de sus ciudadanos, que derivó en el llamado a consultas de nuestro embajador acreditado en dicho país", expresó la diplomática.
La resolución de la OEA fue aprobada al final de la 51 Asamblea General de la OEA, que fue celebrada de forma virtual desde el miércoles. El texto fue adoptado por 25 votos a favor de los 34 miembros activos del bloque. Siete países se abstuvieron: Honduras, México, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice y Dominica. La delegación de San Cristóbal y Nieves estaba ausente y Nicaragua votó en contra.
La resolución instruye al Consejo Permanente de la OEA a realizar una "evaluación colectiva inmediata" de la situación en Nicaragua, de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, que deberá completarse "a más tardar el 30 de noviembre", reportaron agencias internacionales.


« El Universal »