"Nunca nos rendiremos ante COVID-19": OMS

Nunca nos rendiremos ante COVID-19: OMS
Thedros Ghebreyesus

Publicación:19-05-2020
++--

El nuevo coronavirus "nos ha robado a las personas que amamos", lamentó el responsable de la Organización Mundial de la Salud

Ginebra.- La OMS nunca se rendirá ante la COVID-19, estableció  el director general del organismo, Thedros Ghebreyesus, en la clausura de la 73 Asamblea Mundial de la Salud, que por la pandemia sesionó solo dos días y de manera virtual.

El nuevo coronavirus "nos ha robado a las personas que amamos", lamentó el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien en medio de la emoción agregó que "nos ha robado vidas y medios de vida; ha sacudido los cimientos de nuestro mundo y amenaza con desgarrar el tejido" de la cooperación internacional.

"Pero también nos recuerda que, a pesar de todas nuestras diferencias, somos una raza humana y somos más fuertes juntos", señaló en los trabajos realizados en forma de teleconferencia.

"Podemos, agregó, hablar diferentes idiomas, pero compartimos el mismo ADN. Podemos adherirnos a diferentes religiones, pero compartimos las mismas aspiraciones para un mundo pacífico y armonioso; podemos tener diferentes culturas y tradiciones, pero compartimos el mismo planeta", afirmó.

"Hay una cosa que no haremos: nunca, nunca nos rendiremos", indicó arrancando los aplausos de los asistentes.

Lecciones aprendidas

Así como la COVID-19 "nos ha quitado", también nos ha dado "un recordatorio de lo que realmente importa; y la oportunidad de forjar un futuro común", hizo ver Ghebreyesus.

Reconoció que "días oscuros y difíciles pueden estar por venir", pero se mostró confiado en que la agencia, así como sus Estados miembros, "juntos venceremos" ayudados por la ciencia.

"Que la esperanza sea el antídoto contra el miedo. Que la solidaridad sea el antídoto para la división. Que nuestra humanidad compartida sea el antídoto para nuestra amenaza compartida. Ahora mas que nunca", indicó.

El máximo responsable de la OMS recordó que cuando se planeaba la Asamblea Mundial de la Salud de este año, se invitó a un coro de enfermeras de Tonga para que actuaran con motivo del Año Internacional de la Enfermera y de las Parteras.

Pero "el COVID-19 nos ha privado de ese privilegio, pero hoy llevo esta camiseta de Tonga como un gesto de agradecimiento a nuestros amigos del Pacífico. Esperamos que puedan unirse a nosotros en la Asamblea del próximo año", adelantó.

Termina Asamblea General de OMS

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud cesó temporalmente sus actividades este martes, tras dos días en los que se constataron avances en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y las naciones externaron sus preocupaciones, al tiempo que trascendió la solicitud de evaluación de las labores para combatir la enfermedad.

La conferencia número 73 sólo se mantuvo activa durante dos de los cinco días que anualmente se planifican, pues la pandemia de COVID-19 ha modificado la agenda original.

Las naciones decidieron suspender las actividades hasta que la enfermedad se supere en la mayoría de los países y las medidas de seguridad para evitar su contagio, como el confinamiento y la prevención dentro de los medios de transporte, puedan relajarse.

Aunque la propuesta de evaluación, emitida en la primera jornada de la Asamblea, pareció una oferta que generaría tensión, tanto la organización como los países aprobaron que ésta debía realizarse lo más pronto posible, aunque en este momento la OMS seguirá con mayor atención el avance de la enfermedad en diversas naciones.

El director general Tedros Adhanom afirmó que seguirán guiando a los países que lo necesiten para implementar medidas de seguridad, así como diagnósticos y equipo de protección personal.

En estas jornadas, el presidente de Colombia, Iván Duque, el de Panamá, Mario Abdo, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y otros mandatarios, expresaron su apoyo a la organización a través de videos.

Algunos países solicitaron responder a interpelaciones directas, como Cuba, Estados Unidos, China y Rusia. Rusia denunció este martes los intentos de Estados Unidos de dejar a un lado la organización.

Por su parte, Estados Unidos ha remarcado sus diferencias con las estrategias de países como Cuba, Irán y Siria, pues el país norteamericano asegura que ha ofrecido atención y ayuda a dichas naciones, las cuales la han rechazado.

Afirmó que ha retirado los bloqueos para los alimentos, medicamentos y equipo médico, aunque los países señalaron que esto no ha sido aplicado.

A pesar de la posición de Donald Trump, quien amenazó con retirar los recursos a la OMS, diversos países han llamado a la unidad global antes que privilegiar las diferencias. En la conferencia prevalecieron las posturas de respaldo a la organización, aún cuando se llamó a la revisión futura no sólo de la OMS, sino también de las estrategias nacionales.

Las actividades de esta reunión se retomarán cuando los países miembros consideren que es posible, pues se abordan temas diversos, en parte burocráticos y sobre otros padecimientos, lo cual, señalan, continúa siendo importante sin ser la necesidad principal del mundo ante la pandemia.

Agradeció a los Estados miembros que han expresado su apoyo y solidaridad en esta Asamblea. "Me ha impresionado e inspirado el compromiso de tantos países para combatir el virus y salvar vidas", expresó.

Ghebreyesus también agradeció a los Estados Miembros que este lunes adoptaron una resolución que exige una "evaluación independiente e integral de la respuesta internacional, que incluye, entre otros, el desempeño de la OMS".

En su despedida de este martes, el director general de la OMS reiteró el esfuerzo de su organización en iniciar dicha investigación "lo más pronto posible" y en el momento apropiado.

"Agradecemos cualquier iniciativa para fortalecer la seguridad sanitaria mundial y fortalecer a la OMS. Como siempre, la OMS sigue plenamente comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua", expresó.

Añadió que el enfoque de la OMS ahora es combatir la pandemia con todas las herramientas que tiene a su disposición.

"Nuestro enfoque es salvar vidas. Me ha alentado la forma en que los países han compartido las mejores prácticas de experiencias a través de nuestras sesiones informativas periódicas de los Estados miembros y en esta Asamblea. Continuaremos proporcionando liderazgo estratégico para coordinar la respuesta global", indicó por último.



« Notimex »