banner edicion impresa

Nunca es demasiado tarde para luchar contra la pandemia: OMS

Nunca es demasiado tarde para luchar contra la pandemia: OMS


Publicación:29-09-2020
++--

Un millón de personas se han perdido a causa de Covid-19. Este hito es un momento difícil para el mundo, pero hay destellos de esperanza, dijo Tedros Adhanom.

Ginebra.- Un millón de personas se han perdido a causa de Covid-19 y muchas más están sufriendo a causa de la pandemia. Este hito es un momento difícil para el mundo, pero hay destellos de esperanza que nos animan ahora y en un futuro próximo, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

A tan solo nueve meses después de que se identificara por primera vez el virus, algunos de los mejores científicos del mundo han desarrollado colectivamente pruebas para diagnosticar casos, identificado tratamientos como corticoesteroides para reducir la mortalidad en los casos más graves de Covid-19 y han producido candidatos a vacunas que ahora están en ensayos finales de la tercera fase, señala en una declaración dada a conocer este martes por el organismo.

"Si bien esperamos nuevos avances, hemos visto que el virus puede contenerse eficazmente mediante la aplicación de medidas de salud pública probadas", dijo.

Tedros señaló que muchos países han impulsado una respuesta de todo el gobierno y de toda la sociedad. "Con la infraestructura de preparación adecuada, fueron capaces de actuar con anticipación para contener los brotes antes de que la transmisión se les fuera de control", agregó el director.

Y detalló: Tailandia cuenta con un sistema médico y de salud pública bien ubicado.

Italia fue uno de los primeros países en experimentar un gran brote fuera de China, y en muchos sentidos fue pionera para otros países. 

Aunque América han sido hasta ahora la región más afectada, Uruguay ha reportado el menor número de casos y muertes en América Latina, tanto en términos totales como per cápita. "Esto no es un accidente. Uruguay tiene uno de los sistemas de salud más robustos y resilientes de América Latina".

Pakistán desplegó la infraestructura acumulada durante muchos años para la poliomielitis para combatir el Covid-19

Hay muchos otros ejemplos, entre ellos Camboya, Mongolia, Japón, Nueva Zelandia,la República de Corea, Rwanda, Senegal, España, Vietnam y más. Muchos de estos países aprendieron lecciones de brotes anteriores de enfermedades de SRAS, MERS, sarampión, poliomielitis, ébola y gripe para perfeccionar su sistema de salud y responder a este nuevo patógeno.

"Pero la lección clave es la misma: no importa dónde esté un país en un brote, nunca es demasiado tarde para cambiar las cosas", señaló.

PASOS PARA TOMAR CONTROL DE LA EPIDEMIA

En su declaración, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que hay cuatro pasos esenciales en los que todos los países, comunidades e individuos deben concentrarse para tomar el control de la epidemia. 

"Primero, evite los eventos amplificadores. COVID-19 se propaga de manera muy eficiente entre grupos de personas.

"En segundo lugar, reducir las muertes protegiendo a los grupos vulnerables, incluidas las personas mayores, las personas con enfermedades subyacentes y los trabajadores esenciales.

"En tercer lugar, las personas deben desempeñar su papel tomando las medidas que sabemos que funcionan para protegerse a sí mismas y a los demás: mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás, lavarse las manos regularmente, practicar la etiqueta respiratoria y usar una máscara. Evite las "tres C": espacios cerrados, lugares concurridos y entornos de contacto cercano.

"Y cuarto, los gobiernos deben tomar acciones a medida para encontrar, aislar, probar y atender casos, y rastrear y poner en cuarentena a los contactos. Los pedidos generalizados de quedarse en casa pueden evitarse si los países adoptan intervenciones temporales y geográficas".

ASAMBLEA DE LA ONU y  ACT-Accelerator

 

El 75o período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas ofrece, dijo Tedros,  un momento para que el mundo se reúna para reflexionar sobre el año pasado y forjar un camino colectivo hacia adelante. "Esto es fundamental, porque esta emergencia de salud pública de importancia internacional necesita una solución global".

Se espera que la economía mundial se contraiga en 7 billones de dólares en 2020 como resultado de la pandemia. "Sólo afrontándolo juntos, se restaurarán vidas y medios de subsistencia".

Tedros Adhanom agregó que, lanzado en abril de este año, el Acelerador de Herramientas de Acceso a COVID19 (ACT) es la única iniciativa mundial que ofrece una solución para acelerar el final de la pandemia.

Con la mayor cartera de herramientas Covid-19 en el mundo, invertir en el ACT-Accelerator aumenta la probabilidad de poder acceder al "candidato ganador" y cubre el riesgo de que los países que ya han celebrado acuerdos bilaterales individuales terminen con productos que no son viables.

Necesita 35.000 millones de dólares para alcanzar el objetivo de desarrollar nuevas herramientas y producir y suministrar 2.000 millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de pruebas diagnósticas durante el próximo año.  Eso es sólo el 1% de lo que los gobiernos del G20 ya se han comprometido con los paquetes de estímulo económico interno.

"Si bien el hito de hoy nos da una pausa para la reflexión, este es un momento para que todos nos unamos, en solidaridad, para luchar contra este virus. La historia nos juzgará por las decisiones que tomemos y no tomemos en los próximos meses. Aprovechemos la oportunidad y superemos las fronteras nacionales para salvar vidas y medios de subsistencia", concluye.



« Redacción »