banner edicion impresa

No 'jueguen con fuego' sobre Taiwán, advierte Xi a Biden

No jueguen con fuego sobre Taiwán, advierte Xi a Biden
EUA.

Publicación:29-07-2022

TEMA: #EUA  

version androidversion iphone
++--

El líder chino, Xi Jinping, advirtió el jueves que no se debe jugar con fuego sobre Taiwán.

WASHINGTON/BEIJING.-El líder chino, Xi Jinping, advirtió el jueves que no se debe jugar con fuego sobre Taiwán en una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y destacó las preocupaciones de Pekín sobre una posible visita a la isla reclamada por China por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy. Pelosi.

“Aquellos que juegan con fuego perecerán por él”, citó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China que Xi le dijo a Biden en su quinta llamada como líderes. "Se espera que Estados Unidos tenga los ojos claros al respecto".

Xi dijo que Washington debe acatar el "principio de una sola China" y enfatizó que China se opone firmemente a la independencia de Taiwán y a la interferencia externa.

Biden le dijo a Xi que la política estadounidense sobre Taiwán no había cambiado y que Washington se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, dijo la Casa Blanca.

Después de la llamada, Taiwán agradeció a Biden por su apoyo y dijo que continuaría profundizando su asociación de seguridad con Estados Unidos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el viernes.

La Casa Blanca dijo que la llamada programada desde hace mucho tiempo era parte de los esfuerzos de la administración para profundizar las líneas de comunicación con China y "manejar nuestras diferencias de manera responsable".

Ha estado particularmente ansioso por bajar la temperatura en Taiwán.

Una visita del presidente de la Cámara sería una muestra dramática, aunque no sin precedentes, del apoyo de Estados Unidos a la isla, y algunos analistas temen que tal movimiento en un momento de tensión en los lazos de Estados Unidos con Beijing podría desencadenar una gran crisis e incluso enfrentamientos no deseados.

Scott Kennedy, analista de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, dijo que los contactos a nivel de líderes eran esenciales para prevenir esto.

"Uno espera que hayan hecho lo suficiente para evitar una colisión en el corto plazo, pero está claro que debe haber una comunicación mucho más frecuente y profunda", dijo.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Biden y Xi habían discutido la posibilidad de celebrar una primera reunión cara a cara como líderes y ordenaron a sus equipos que investigaran esto. Lee mas

Biden enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación sobre Taiwán y los dos también discutieron áreas donde existe el potencial para expandir la cooperación, incluido el cambio climático, la seguridad sanitaria y la lucha contra las drogas, dijo el funcionario.

Si bien destacó a Taiwán, Xi también enfatizó que las dos economías más grandes del mundo necesitan mantener la comunicación sobre políticas macroeconómicas, cadenas de suministro globales y salvaguardar la seguridad alimentaria y energética mundial, según la lectura de China.

El alto funcionario estadounidense también enfatizó la importancia de la coordinación macroeconómica.

Beijing ha emitido advertencias cada vez mayores sobre las repercusiones si Pelosi, una demócrata como Biden, visita Taiwán. Xi ha prometido poner a Taiwán bajo el control de Beijing, por la fuerza si es necesario.

China ha dado pocas pistas sobre las respuestas específicas que podría dar si Pelosi realiza el viaje, que aún tiene que confirmar.

El funcionario estadounidense dijo a los periodistas que Xi había usado un lenguaje similar sobre Taiwán antes y dijo que las dos partes reconocieron puntos de vista diferentes que han existido durante 40 años. “La conversación entre los dos sobre Taiwán fue directa y honesta”, dijo el funcionario, mientras se negó a ofrecer detalles más específicos sobre el mensaje de Biden a Xi.

La llamada duró más de dos horas. Los funcionarios estadounidenses habían dicho que tendría una agenda amplia, incluida la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que China aún no ha condenado.

Washington sigue una "política de una sola China" que reconoce diplomáticamente a Beijing, no a Taipei. Pero está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a Taiwán, gobernado democráticamente, los medios para defenderse, y ha aumentado la presión en el Congreso para obtener un apoyo más explícito.

Algunos analistas creen que Xi tiene interés en evitar una escalada mientras busca un tercer mandato sin precedentes este año. Otros dicen que jugar con el tema de Taiwán podría servir a Xi como una distracción interna de la desaceleración de la economía china.

Cuando se le preguntó sobre la llamada, la oficina de representación de Taiwán en Washington dijo a Reuters que estaba agradecida con Biden "por subrayar la importancia de nuestro interés compartido en la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

CHINA CAMBIA DE TONO SOBRE LA ECONOMÍA

Tanto Washington como Beijing han estado lidiando con dificultades económicas. La economía china de 18 billones de dólares ha sido golpeada por sus estrictas regulaciones de COVID y cierres urbanos completos, mientras que Estados Unidos está luchando contra la inflación creciente en medio de preocupaciones de una recesión. Lee mas

Los medios estatales chinos dijeron el jueves que China se esforzará por lograr los mejores resultados económicos posibles este año, y abandonó los llamados anteriores de que se esforzará por cumplir su objetivo de crecimiento para 2022. Esto siguió a una reunión de alto nivel del Partido Comunista presidida por Xi. Lee mas

“Los intentos de desacoplar o cortar las cadenas de suministro desafiando los patrones subyacentes no ayudarían a impulsar la economía estadounidense. Solo harían que la economía mundial sea más vulnerable”, dijo Xi, refiriéndose a los esfuerzos estadounidenses para poner fin a la dependencia de China para bienes estratégicos.

La administración de Biden ha estado debatiendo si levantar algunos aranceles sobre los productos chinos como una forma de aliviar la inflación galopante, pero Biden no discutió los posibles pasos con Xi, dijo el alto funcionario estadounidense. Lee mas

Cuando Biden habló por última vez con Xi en marzo, advirtió sobre las "consecuencias" si Beijing brindaba apoyo material para la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y Washington cree que esta línea roja no se ha cruzado desde entonces.

Sin embargo, Taiwán se ha quejado de las maniobras militares chinas intensificadas y justo antes de la llamada del jueves, el ejército de Taiwán dijo que disparó bengalas para advertir a un dron que posiblemente estaba probando las defensas de una isla estratégicamente ubicada y fuertemente fortificada cerca de la costa china. Lee mas

La última vez que un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. visitó Taiwán fue en 1997. Como rama del gobierno en igualdad de condiciones, el ejecutivo de EE. UU. tiene poco control sobre los viajes del Congreso.

China se ha vuelto mucho más poderosa militar y económicamente desde entonces y la Casa Blanca dice que la administración ha estado en contacto con la oficina de Pelosi para asegurarse de que tenga "todo el contexto" que necesita para tomar decisiones sobre su viaje.




« El Universal »