banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


No hay condiciones para la reforma migratoria en EU

No hay condiciones para la reforma migratoria en EU


Publicación:26-08-2020
++--

La diplomática mexicana señaló que el tema deberá ser una prioridad para quien gane la próxima elección para la presidencia estadounidense.

Una reforma migratoria es necesaria en Estados Unidos; sin embargo, hoy día no hay condiciones para ello, consideró la embajadora de México en la Unión Americana, Martha Bárcena.

La diplomática mexicana señaló que el tema deberá ser una prioridad para quien gane la próxima elección para la presidencia estadounidense. "A nadie nos queda duda que es necesaria una reforma integral en Estados Unidos, pero en este momento no hay las condiciones políticas para esa reforma.

Pero sí podría ser una prioridad para el siguiente gobierno de los Estados Unidos, gane quien gane", señaló la embajadora. Martha Bárcena participó ayer en un foro organizado por la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac, en donde advirtió que la política establecida por Estados Unidos en materia de asilo y trabajadores temporales, entre otras, ha generado crisis.

"Esta reforma migratoria integral, en su momento, afecta tanto a la comunidad mexicana como a la latina. Los migrantes son pasado, presente y futuro en Estados Unidos. Sus aportaciones a la sociedad estadounidense son inmensas y se tienen que reconocer", indicó.

La diplomática mexicana llamó a defender la contribución que la comunidad mexicana ha hecho en Estados Unidos, porque ha logrado que aquella nación sea un territorio más próspero. Hoy día están los llamados soñadores (DACA), que contribuyen con 2 mil millones de dólares en impuestos estatales, además de que unos 600 mil jóvenes mexicanos forman parte de este grupo y en su gran mayoría son trabajadores esenciales. Al menos se contabilizan unos 270 mil que están en el sector salud.

"Es una paradoja que convivan con un auge del discurso racista y xenófobo que pone en riesgo a los migrantes", mencionó.

Martha Bárcena confió en que se logre una cambio sustancial en materia migratoria . "Biden ha dicho que derogaría decretos que afectan a los migrantes. Se requiere más un cambio de forma que de fondo. La gente emigra a Estados Unidos por una pérdida de esperanza, de expectativas, de posibilidades. El tema migratorio es muy complejo", manifestó.

RACISMO

Al referirse al tema del racismo, Bárcena Coqui explicó que el tema se trata desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la embajada de México en Estados Unidos y en los 50 consulados mexicanos ubicados en toda la Unión Americana. Lo que se busca, explicó, es evitar que suceda otro hecho como el ocurrido en El Paso, Texas, en agosto de 2019, cuando un supremacista blanco asesinó a una veintena de personas, entre ellas 10 mexicanos.

A decir del joven asesino, su intención era acabar con los mexicanos en Estados Unidos. "La operación de lucha contra el racismo es un tema prioritario", aseveró.

En materia de seguridad, se revisan distintos niveles: nacional, interior y pública. Los temas actuales, son el tráfico de armas, tráfico ilícito de dinero y efectivo, tráfico de drogas y el combate al crimen organizado, entre otros. "Confío en que, de acuerdo con lo dicho en la Convención Demócrata, la lucha contra el tráfico de armas sea más fuerte", dijo.

La perspectiva a futuro, indicó, Mártha Bárcena es que la interdependencia entre México y Estados Unidos crezca en términos de seguridad alimentaria, seguridad sanitaria, seguridad económica y comercial.



« El Universal »