Navalny pide a UE medidas contra oligarcas

Navalny pide a UE medidas contra oligarcas
El opositor también criticó al ex canciller alemán Gerhard Schröeder, amigo del presidente ruso que apoya a las empresas energéticas rusas

Publicación:07-10-2020
++--

"Malversan dinero, roban miles de millones, los fines de semana viajan a Londres o Berlín, compran apartamentos caros y se sientan en cafés"

Berlín, Alemania.- El opositor ruso Alexei Navalny pidió el miércoles a la Unión Europea que tome medidas severas contra los oligarcas cercanos al Kremlin, mientras continúa su recuperación en Alemania tras haber sido envenenado con el agente nervioso Novichok.

Alemania dijo el martes que estaba discutiendo con sus socios qué medidas tomar después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmara que Navalny fue envenenado con una nueva variante no declarada del grupo de toxinas Novichok.

Varios gobiernos occidentales han dicho que Rusia -que rechaza las acusaciones de estar detrás del envenenamiento-, debe ayudar en las investigaciones o atenerse a las consecuencias.

"Las sanciones contra todo el país no funcionan. Lo más importante es imponer prohibiciones de entrada a los que se aprovechan del régimen y congelar sus activos", dijo Navalny al diario alemán Bild.

"Malversan dinero, roban miles de millones, los fines de semana viajan a Londres o Berlín, compran apartamentos caros y se sientan en cafés", dijo.

Navalny señaló a Valery Gergiev, director de la Filarmónica de Múnich, como uno de quienes deberían ser objeto de sanciones, argumentando que es partidario de Vladimir Putin.

Gergiev no respondió de forma inmediata a la solicitud de comentarios.

Entre las opciones que baraja Occidente figuran la congelación de activos o la prohibición de viajar a los ciudadanos rusos supuestamente implicados en el caso Navalny. También se estudian sanciones económicas y la paralización de los trabajos del gasoducto Nord Stream 2, que debe transportar gas desde Rusia a Alemania.

Tras enfermar durante un vuelo a Siberia el pasado 20 de agosto, Navalny fue trasladado a Berlín para ser tratado en un hospital. El opositor ha manifestado que desea volver a Rusia.

"Ni siquiera pretenden hacer ver que están investigando", dijo Navalny a Bild en referencia al Kremlin.

El opositor también criticó al ex canciller alemán Gerhard Schröeder, amigo del presidente ruso que apoya a las empresas energéticas rusas, llamándolo "recadero de Putin que protege a los asesinos".



« Redacción »