banner edicion impresa

Nacionalismo por vacunas va a prolongar pandemia: OMS

Nacionalismo por vacunas va a prolongar pandemia: OMS


Publicación:04-09-2020
++--

Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que el uso de las vacunas como un bien público mundial es de interés nacional para todos y cada uno de los países.

Ginebra.- El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a los países de todo el mundo que unan sus fuerzas para hacer frente al Covid-19, al señalar que el "nacionalismo de las vacunas prolongará la pandemia, no la acortará".

En la reunión informativa de la OMS en Ginebra, Tedros expresó que el uso de las vacunas como un bien público mundial es de interés nacional para todos y cada uno de los países.

Dijo que en los próximos meses, todos esperamos tener buenas noticias sobre una vacuna para Covid-19, pero siempre que tengamos una vacuna eficaz, también debemos utilizarla de forma eficaz.

"Con el tiempo, a medida que aumenta la producción, queremos que todas las personas de todo el mundo tengan acceso a las vacunas.

Pero inicialmente, cuando la oferta es limitada, se debe dar prioridad a vacunar a los trabajadores esenciales y a los que están en mayor riesgo, incluidas las personas mayores y las personas con afecciones subyacentes.

En otras palabras, la primera prioridad debe ser vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas en algunos países", explicó.

"Esto no es solo un imperativo moral y un imperativo de salud pública, también es un imperativo económico.

En nuestro mundo interconectado, si las personas de países de ingresos bajos y medianos no reciben las vacunas, el virus seguirá matando y la recuperación económica a nivel mundial se retrasará", añadió.

Tedros señaló que la instalación COVAX es el mecanismo internacional acordado para garantizar un acceso mundial equitativo a las vacunas. 

COVAX garantiza el acceso a la cartera de vacunas candidatas más grande del mundo.

"Nuestro socio, la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para las Epidemias (CEPI) está apoyando nueve vacunas candidatas que estarán disponibles para el Centro si tienen éxito, siete de las cuales se encuentran en ensayos clínicos".

El directivo de la OMS dijo que se tienen conversaciones sobre otras cuatro vacunas prometedoras.

Otros nueve candidatos que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo están siendo evaluados para su inclusión en el Mecanismo.

"Estamos encantados de que 78 países y economías de ingresos altos y medianos altos hayan confirmado que participarán en el Fondo COVAX, y el número está creciendo. Insto a los que todavía no se han unido a ello por el 18 º de septiembre", dijo.

Tedros agradeció a los países y economías que han anunciado públicamente que se unirán a COVAX esta semana: Alemania, Japón, Noruega y la Comisión Europea.



« Redacción »