banner edicion impresa

Muertos por Covid-19 podrían alcanzar los 2 millones: OMS

Muertos por Covid-19 podrían alcanzar los 2 millones: OMS
Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Publicación:25-09-2020
++--

"El número del que habla es inimaginable, pero imposible no", reconoció Michael Ryan ante pregunta de la AFP.

Ginebra, Zúrich.-  El número de muertos por Covid-19 podría duplicarse hasta dos millones antes de que una vacuna exitosa comience a ser ampliamente utilizada, expresó el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMSMichael Ryan.

En teleconferencia desde la sede del organismo en Ginebra, Ryan agregó que dicha cifra podría ser aún mayor sin una acción coordinada para frenar la pandemia.

"El número del que habla es inimaginable, pero imposible no, porque en nueve meses hemos perdido un millón de personas y vemos cual es la cruda realidad de poder tener una vacuna, esperando que en los próximos nueve meses se puedan conseguir.

"Se trata pues un millón, una terrible cifra, tenemos que recapacitar antes de pasar a pensar en un segundo millón, existen medidas que salvan vidas y hay mucha innovación. Lo que cabe determinar es si colectivamente estamos dispuestos a hacer lo que hay que hacer para evitar esa cifra terrible,  implicarnos plenamente en todo lo que es vigilancia, tratamientos, diagnósticos", señaló.

Ryan cuestionó si los gobiernos están dispuestos también a asumir su responsabilidad y hacer las inversiones necesarias, por ejemplo, en el Acelerador y en el servicio COVAX.

"Lo digo porque en definitiva, para empezar, esas son las inversiones y medidas que podemos tomar ya a escala de los gobiernos; pero las responsabilidades cada uno las puede tomar, gobiernos, sociedades, individualmente para poder controlar este virus y que no sea el virus el que controle nuestras vidas.

"Tenemos que hacer que se vayan desescalando estos brotes en intensidad y en cantidad y eso debe hacerse a través de la colaboración porque sino, esa cifra, incluso mayor, podría alcanzarse. Pasar a la acción ya, este es el momento, seamos estratégicos. Esa cifra no es sólo imaginable, sino que además es bastante verosímil, probable", enfatizó.

También recordó que las tasas de letalidad de la enfermedad (hoy de en torno al 0,5 por ciento, cuando en los primeros meses del año fueron hasta cuatro veces mayores) han bajado gracias a la mejora del tratamiento de casos graves en las UCIs, principalmente con dexametasona.

De acuerdo a cifras de la Universidad Johns Hopkins, los casos globales de personas contagiadas por covid-19 son 32.406.833; mientras que el número de muertos es de 985.791.

ACELERADOR ACT

Hoy, la OMS y asociados publicaron un plan estratégico detallado y un caso de inversión para la fase de ampliación urgente del Acelerador ACT.

A finales del próximo año, el Acelerador ACT tiene como objetivo administrar 2.000 millones de dosis de vacuna; 245 millones de cursos de tratamiento; y 500 millones de pruebas diagnósticas a países de ingresos bajos y medianos.

También señalan que el número de países que se unen a las instalaciones de COVAX crece cada día. 

"A día de hoy, 67 países de ingresos altos se han unido formalmente y se espera que otros 34 firmen, uniéndose a 92 países de ingresos bajos que son elegibles para recibir apoyo financiero a través de Gavi", detallaron.

Y señalan que la actual brecha de financiación para el Acelerador ACT asciende a 35 mil millones de dólares. 

"De los 35 mil millones de dólares, se necesitan 15 mil millones de dólares de inmediato para explotar el progreso de ACT-A para financiar la investigación y el desarrollo, ampliar la fabricación, asegurar la adquisición y fortalecer los sistemas de entrega", dice la OMS a través de un comunicado de prensa.



« Redacción »