banner edicion impresa

Migrantes centroamericanos, los más vulnerables: ONU

Migrantes centroamericanos, los más vulnerables: ONU
Los cierres de fronteras han provocado que numerosas personas, entre ellas niños y adultos mayores, se hayan quedado atrapadas

Publicación:24-04-2020
++--

Están afectando desproporcionadamente a los migrantes, refugiados y desplazados.

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó  que las medidas adoptadas por los gobiernos de Centroamérica y México para contener y prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus están afectando desproporcionadamente a los migrantes, refugiados y desplazados.

Según alertó la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, los cierres de fronteras han provocado que numerosas personas, entre ellas niños y adultos mayores, se hayan quedado atrapadas en lugares fronterizos.

“Estas personas permanecen en campamentos improvisados, en situación de calle, en comunidades o centros de acogida, en los que no siempre se han implementado los protocolos sanitarios para protegerlas según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, advirtió la oficina en un comunicado.

Este jueves, según el ente internacional, el cierre de la frontera de Panamá con Costa Rica, así como la de El Salvador y Honduras, ha provocado que migrantes queden atrapados en condiciones de hacinamiento y limitado acceso a la salud, información, alimentación y agua.

“Panamá enfrenta un desafío particular por su posición geográfica y el cierre de frontera con Costa Rica ha generado que más de 2 mil 500 personas migrantes irregulares permanezcan en el país”, asegura el equipo de Michelle Bachelet en México y Centroamérica.

A continuación, los siete países más afectados por el nuevo tipo de coronavirus en el continente americano:

País Casos Decesos

 Estados Unidos 800 mil 926 40 mil 73  

Brasil 43 mil 79 2 mil 741 

Canadá 38 mil 923 mil 871 

Perú 17 mil 837 484 

Chile 11 mil 296 160 

Ecuador 10 mil 850 537 

México 10 mil 554 970



« Notimex »