banner edicion impresa

"Mi plasma salvará a otros" testimonio de italiana

Mi plasma salvará a otros testimonio de italiana
El plasma de los pacientes curados de coronavirus se ha convertido en uno de los tratamientos disponibles para combatir al COVID-19

Publicación:08-04-2020
++--

Curada del COVID-19

Roma.- Morena Colombi, una de las primeras personas contagiadas y curadas de COVID-19 en la ciudad italiana de Brianza, no dudó en donar su plasma para ayudar a otros pacientes que sufren un cuadro de salud grave por el virus.

El plasma de los pacientes curados de coronavirus se ha convertido en uno de los tratamientos disponibles para combatir al COVID-19 y salvar las vidas de otras personas contagiadas hasta que la comunidad científica encuentre una vacuna contra el virus.

Peregrinaje con el coronavirus

Morena Colombi recordó que unas semanas atrás sintió los primeros síntomas, muy parecidos a los de una gripe, mientras en Italia apenas empezaba la tragedia de contagios, por lo que habló con su médico quien le recetó un tratamiento estándar para curar una gripe pero los síntomas no desaparecieron.

Con una temperatura de 38.5 y tos Morena intentó llamar a los números de emergencia sin tener éxito, por lo que decide comunicarse con el hospital de Milán, donde había sido internada hacía unos años con un cuadro de neumonía grave, y le pidieron apersonarse a la sala de urgencias.

"Trabajo para una compañía donde mucha gente viaja al extranjero, tal vez alguien regresó de China. En el hospital decidieron internarme en una habitación aislada y me hicieron pruebas. Esa misma noche dejé de percibir los sabores y mi sentido del olfato había desaparecido", relató Morena.

Morena dio en ese entonces positivo en las pruebas de COVID-19 y fue trasladada al Hospital de Bérgamo donde permaneció dos días, tras los cuales, su estado de salud era estable, por lo que le dijeron que podía autoaislarse en su casa.

Salvar la vida de otros con plasma

Unas semanas después, los médicos del hospital de Bérgamo tomaron contacto con Morena Colombi, que vive en Milán, y le pidieron donar su plasma a los pacientes cuya vida está en peligro por el COVID-19.

"Me preguntaron si podía hacerme una prueba para ver si podían usar mi plasma y los anticuerpos de mi sangre para tratar a los pacientes con coronavirus que se encuentran en terapia intensiva", cuenta Morena Colombi.

"Si recibes una llamada de un médico, acepta el procedimiento, no duele. Solo estarás en el hospital durante 4 horas, pero de esta manera puedes salvar la vida de otras personas. La gente después de la terapia intensiva necesita anticuerpos para combatir el virus", recomendó Morena.

Al momento de advertir que esta enfermedad acaba con los pulmones rápidamente y que las personas pueden contagiarse sin importar su edad, Morena recomendó a las personas que ayuden al personal médico a contener el COVID-19.

"El aislamiento social es muy importante y necesario si queremos que el problema se resuelva, si queremos ayudar al personal médico de todo el mundo. Los hospitales están colapsados y no hay suficiente personal. Y si te piden que dones plasma, ¡adelante! No duele nada y así es como puedes también ayudar a los demás", concluyó Morena.



« Notimex »