banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


México, clave para resolver retos regionales

México, clave para resolver retos regionales
La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus

Publicación:08-07-2020
++--

"No vamos a conseguir a una resolución política o conclusión sin tener grandes e importantes países como México siendo parte de ese proceso"

Washington, EU.- La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus , destacó la importancia que tiene para Estados Unidos el nexo con México, no solo por la relación bilateral sino por el trabajo conjunto que tienen que hacer en colaboración para el bienestar y la seguridad de Centroamérica y Sudamérica. 
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ortagus dijo que  México es un "enorme actor en todo lo que ocurre en el hemisferio occidental", pieza clave para resolver los retos regionales como la situación en Venezuela. "No vamos a conseguir a una resolución política o conclusión sin tener grandes e importantes países como México siendo parte de ese proceso", sentenció. 
Estados Unidos y México están en un momento de buena relación, demostrada según Ortagus por el trabajo "cercano" en temas de migración y seguridad, e insistió en la necesidad de tener en el mundo "aliados y amigos"; por ello el trabajo constante en la relación política con México, porque "les necesitamos en muchos foros".
Una relación "robusta y diplomática", en palabras de la portavoz, resumida en el motivo principal del viaje de López Obrador a Washington: un nuevo tratado comercial que hace cuatro años en estas fechas, en plena campaña electoral entre Trump y Hillary Clinton, "nadie habría esperado".
Es por eso que para la portavoz diplomática, la visita de López Obrador es un "honor", especialmente por ser el "primer lugar que elige" como destino internacional, una demostración de los "lazos" que unen ambos países. "Lo que muestra esta reunión es lo cercana y valiosa colaboración entre los EU y México, de la que estamos orgullosos", resumió.
Sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, de que Estados Unidos respondió ya a la nota diplomática que envió el gobierno mexicano sobre el programa Rápido y Furioso, dijo no tener conocimiento, pero que verificaría.


« El Universal »