banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Medidas contra agentes que enfrentaron a caballo a migrantes

Medidas contra agentes que enfrentaron a caballo a migrantes


Publicación:09-07-2022
++--

CBP dijo que tomará medidas disciplinarias contra el personal que se enfrentó a migrantes a caballo el año pasado

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP , por sus siglas en inglés) dijo este viernes que tomará medidas disciplinarias contra el personal que se enfrentó a migrantes a caballo el año pasado durante una oleada de cruces fronterizos no autorizados hacía Del Río, Texas.
Sin embargo, en un informe de 511 páginas publicado el viernes por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP, los funcionarios dijeron que no encontraron evidencia de que los agentes de la Patrulla Fronteriza golpearan a los migrantes con las riendas, pero dijeron que hubo un "uso innecesario de la fuerza", reportó CNN.
"El informe mostró que hubo fallas en la toma de buenas decisiones en múltiples niveles de la organización", dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, en un comunicado.
"Las fallas en mantener el mando y control sobre las unidades de patrulla a caballo, la falta de políticas y capacitación apropiadas, y la naturaleza caótica general de la situación en Del Río en ese momento contribuyeron al incidente. Varios agentes se comportaron de manera poco profesional o peligrosa, incluido un caso en el que un agente utilizó un lenguaje denigrante y ofensivo".
Magnus dijo que la agencia también revisaría su propio proceso disciplinario luego de una evaluación de la responsabilidad de los empleados en todo el Departamento de Seguridad Nacional el mes pasado.
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en septiembre condenaron duramente las acciones que fueron captadas en video.
El caso también fue remitido a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas, como procedimiento estándar, dijeron las autoridades el viernes. La Oficina del Fiscal de Estados Unidos se ha negado a procesar, reportó CNN.
Un alto funcionario de CBP dijo que los agentes involucrados no fueron entrevistados sobre su conducta de inmediato como parte del proceso de investigación interno para evitar comprometer un posible caso criminal.
De acuerdo con ABC News, "la patrulla montada se suspendió temporalmente en la ciudad de Del Río, aunque se siguieron utilizando caballos en otras partes del área. Cuatro miembros del personal de CBP han permanecido en licencia administrativa desde septiembre pasado.
"Aquellos que recibieron una recomendación disciplinaria de la junta de revisión de CBP encargada de la supervisión del personal tendrán la oportunidad de responder antes de que se dicte un fallo final. El proceso disciplinario sigue en curso y los resultados eventualmente se harán públicos, según CBP".


« El Universal »