banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Llega hondureña, primerapaciente de Covid-19 en AL

Llega hondureña, primerapaciente de Covid-19 en AL


Publicación:19-02-2020
++--

La paciente, que ya fue ingresada al hospital, procede de Taiwán y tuvo contacto con un paciente con “sintomatología respiratoria

Tegucigalpa, Honduras.- Llegó a Honduras la primera posible paciente de Covid-19, fue detectada en el aeropuerto internacional de Toncotín, en esta capital, revelaron fuentes del sector salud a la prensa.

La paciente, que ya fue ingresada al hospital, procede de Taiwán y tuvo contacto con un paciente con “sintomatología respiratoria”, quien ahora se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos y es vigilado por las autoridades sanitarias.

La mujer fue ingresada de inmediato al Instituto Nacioal Cardiopulmonar (Torax) en una silla de ruedas y cubierta de pies a cabeza, según reportó la prensa.

Al contrario de estos datos, la secretaria de Salud nacional, Alba Consuelo Flores, negó que fuera posible confirmar que tuviera esta enfermedad pero señaló que presentó “sintomatología respiratoria”, informó el diario La Prensa.

Se confirmó que fue enviada al Instituto Nacional Cardiopulmonar para iniciar los chequeos correspondientes y evaluar su condición. La paciente tiene 53 años y es de origen hondureño, notificó el diario local El Heraldo.

En caso de ser considerado un caso del nuevo Coronavirus la enfermedad podría denominarse pandemia, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló que para ser denominada esta enfermedad es necesario que todos los continentes tengan pacientes, América no era considerada por completo ya que sólo Estados Unidos tenía pacientes.

Pasajera de crucero da positivo 

Los pasajeros de crucero Westerdam serán contactados, después de que entre los turistas que viajaban en él, una mujer de 83 años, dio positivo a las pruebas de coronavirus que se le aplicaron antes de volver a Estados Unidos.

El crucero era, hasta ahora, el primero en la región asiática sin casos de Covid-19, pasó 10 días en el mar sin que Taiwán, Japón, Filipinas o Tailandia los recibieran en sus puertos y se acababan los suministros de 14 días para sus mil 455 pasajeros y 802 miembros de la tripulación.

Esta embarcación inició su recorrido en Singapur el 16 de enero y arribó a Hong Kong el 1 de febrero, donde se sumaron nuevos turistas, la tripulación asegura que los revisó al ingresar y ninguno de ellos estaba enfermo ni venía directamente de China.

La embarcación notificaba a cada puerto que no se encontraba en cuarentena y no tenía ningún enfermo a bordo, ya que les realizaba chequeos diarios, no fue hasta que Donald Trump solicitó a Camboya que los recibiera, ya que viajaban en él 650 estadounidenses, que el país aceptó.

Después de hacer las pruebas pertinentes el país los dejó desembarcar para dirigirse a Malasia, desde donde la compañía Holland American Line realizaría la repatriación de los pasajeros a los que pronto reembolsará.

Pero ya en el aeropuerto malacio Kuala Lumpu, al medirle la temperatura, una mujer con alta temperatura fue detectada y llevada a un hospital con su esposo, ahí les realizaron pruebas y ella resultó positiva, mientras que su pareja, de 85 años tiene principios de neumonía, pero hasta ahora no Covid-19.

Los pasajeros ya están de regreso a sus países, por lo que los Comités de Combate y Prevención a las enfermedades, CDC, los monitorearán para evitar los contagios en sus naciones, sin que aún se levantaran las alertas por los turistas.

En este barco navegaban 650 estadounidenses, 271 canadienses, 127 británicos, 91 holandeses, 79 australianos, 57 alemanes, 30 de China y Hong Kong, así como de otras nacionalidades en menores grupos.



« Notimex »