Internacional Norteamérica


Llega a NY humo de incendios forestales

Llega a NY humo de incendios forestales


Publicación:16-09-2020
++--

Desde el lunes por la noche el Servicio Nacional del Clima menciona la presencia de humo llegado desde el oeste y visible en fotos satelitales

El humo de los incendios que están devastando el oeste de Estados Unidos atravesó el país y alcanzó el martes el cielo de Nueva York, indicaron sitios meteorológicos.

Según el sitio Clima del Área Metropolitana de Nueva York, el humo, que debería permanecer a una altura de 4 mil 500 a 6 mil metros por encima de la capital económica estadounidense, era la causa de un cielo levemente brumoso este martes. Hace días que el humo estaba atrapado encima de la costa oeste a raíz de fuertes presiones.

Pero el lunes, comenzó a moverse hacia el este por la corriente en chorro, explicó el sitio. Desde el lunes por la noche el Servicio Nacional del Clima menciona la presencia de humo llegado desde el oeste y visible en fotos satelitales.

Aunque el humo provocó contaminación en ciudades como Vancouver, Portland, Oregon o San Francisco, solo tendría un impacto limitado en la calidad del aire en Nueva York, según ambos sitios.

El humo debería disiparse antes del miércoles, según el Clima del Área Metropolitana de Nueva York. Las decenas de focos de incendio que arrasan la costa oeste desde hace días han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano boreal, 27 de ellos en la última semana en los estados de Washington, Oregon y California.

En total, unas cinco millones de hectáreas han sido arrasadas por el fuego, lo que ha llevado a líderes demócratas a insistir en la necesidad de luchar contra el cambio climático.

VIVEN ENTRE AIRE PÚTRIDO Y SMOG AMARILLENTO

El peligroso aire pútrido que generan los enormes incendios forestales del oeste de Estados Unidos se mantendrá el resto de la semana, y tal vez después, según científicos y meteorólogos, y los cielos brumosos y mugrientos podrían permanecer más tiempo todavía.

Los residentes de los estados de Oregon, Washington y partes de California soportan un punzante smog de color amarillento-verdoso, el peor y más insalubre aire del planeta, según algunas mediciones. Invade casas y negocios, penetra automóviles y forzó el cierre de sitios emblemáticos como la famosa librería Powell´s Books y el Zoológico de Portland, la ciudad más grande de Oregon.

"No creo que debamos salir de la casa. Pero, al mismo tiempo, hemos estado encerrados por meses. Ya ni sabemos lo que está bien y lo que está mal. Pero sí, no deberíamos estar afuera", expresó Issa UbidiaLuckett, residente de Portland mientras compraba un almuerzo el lunes.



« El Universal »