banner edicion impresa

Líderes expresan alarma por tensiones con Irán

Líderes expresan alarma  por tensiones con Irán
Barham Saleh

Publicación:23-09-2020

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

"Ya hemos sido testigos de demasiadas guerras y demasiados ataques contra nuestra soberanía"

Washignton, EU.-Varios líderes árabes expresaron el miércoles en la ONU su temor a un nuevo conflicto regional en momentos en que crecen las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La mayor cita diplomática anual, la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra este año de manera virtual a raíz de la pandemia de coronavirus, con discursos de los líderes pregrabados con varios días de antelación transmitidos en un edificio semivacío.

Dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desafiara a la ONU al anunciar nuevas sanciones contra Teherán por violar un embargo de armas de la organización, los líderes de Irak y Arabia Saudí expresaron su preocupación.

"No queremos que Irak se convierta en una especie de parque de juegos para otras fuerzas que se matarán una a otra en nuestro territorio", dijo el presidente iraquí, Barham Saleh, en su discurso.

"Ya hemos sido testigos de demasiadas guerras y demasiados ataques contra nuestra soberanía", añadió.

Irak busca mantener un delicado equilibrio con Irán, que comparte la fe chií de la mayoría en su vecino árabe, y Estados Unidos, que invadió el país y derrocó al dictador Sadam Husein en 2003.

El presidente Trump ordenó en enero un ataque con dron en Bagdad que mató al general iraní más importante, Qasem Soleimani, así como a un líder paramilitar chií iraquí, lo cual llevó a muchos a pedir en Bagdad la expulsión de las fuerzas estadounidenses.

Trump rechazó los llamados a retirarse del país, pero este mes ordenó un fuerte recorte de tropas en Irak como parte de la promesa electoral de que acabará con guerras "sin fin".

Saleh dejó traslucir cierta frustración en Irak con grupos "anárquicos", cuyos disparos de cohetes contra las fuerzas estadounidenses llevaron al ataque con dron.

"Las armas deben permanecer en manos de las instituciones estatales iraquíes", apuntó.

Tambien prometió combatir la corrupción rampante, una prioridad del primer ministro Mustafá al Kazimi, que llegó al poder tras masivas protestas nacionales.

- Los sauditas critican a Irán -

Trump ha prometido asfixiar a Irán, imponiendo vastas sanciones económicas y abandonando el acuerdo nuclear de 2015 negociado por su predecesor Barack Obama.

El rey saudita Salmán usó su discurso para expresar su inquietud sobre Irán y recordó los ataques con dron del año pasado contra campos petroleros saudíes, que según Washington fueron perpetrados por Irán en violación del embargo de armas.

"Las manos del reino fueron extendidas a Irán en son de paz con una actitud abierta y positiva sobre la década pasada, en vano", dijo Salmán.

Arabia Saudí está inmersa en una sangrienta campaña contra los rebeldes hutíes en Yemen, apoyados por Irán. Múltiples ataques aéreos en ese país han matado civiles y contribuido a crear una crisis humanitaria.

El presidente iraní, Hasan Rohani, señaló el lunes en la ONU a Arabia Saudí, al denunciar los sucesivos e infructuosos esfuerzos estadounidenses para aplicar un embargo de armas a Teherán.

"Han vendido cientos de miles de millones de dólares de armas a sus clientes, convirtiendo a la región en un barril de pólvora", dijo Rohani.

"Sin embargo, intentan en vano privar a Irán de sus mínimos requerimientos de defensa", afirmó.

- Venezuela: Un país, dos discursos -

El discurso del presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad por la ONU y apoyado por China, Rusia y sus propias fuerzas armadas, será difundido en la Asamblea este miércoles de tarde.

El gobierno Trump anunció nuevas sanciones el lunes contra Maduro, por realizar transacciones de armas con Irán.

La pandemia de coronavirus que ha matado a casi un millón de personas en el mundo centra los debates de la Asamblea General anual de la ONU, que este año se celebra de manera virtual, con discursos pregrabados

Al margen de la cita de la ONU, el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por Washington y más de medio centenar de países, dará su propio discurso.

Guaidó hablará sobre "la acción unificada necesaria de la comunidad internacional para la solución definitiva a la crisis política y social en Venezuela", según el diputado venezolano Julio Borges, exiliado en Colombia y a cargo de las relaciones exteriores de Guaidó.

En lunes, durante la cumbre virtual por el 75º aniversario de la ONU, Maduro fustigó a Estados Unidos, aunque sin nombrarlo.

"Si el mundo venció al fascismo hace 75 años, el mundo podrá vencer en esta etapa a aquellos que quieren imponerse como hegemón dominante, podrá vencer a las ideas imperialistas y podrá vencer al neofascismo", dijo Maduro, al cual Estados Unidos busca derrocar.

"Estamos con el pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su honesta lucha por la libertad", se limitó a decir Trump en su discurso el martes.

Ningún líder ha viajado a Nueva York para asistir a esta Asamblea inédita, virtual y con discursos pregrabados de líderes de 193 países a raíz del virus que deja ya casi un millón de muertos en el mundo.



« Redacción »