banner edicion impresa

Líder norcoreano ejecuta asuntos estatales con normalidad

Líder norcoreano ejecuta asuntos estatales con normalidad
Kim Jong-un

Publicación:28-04-2020
++--

El ministro dijo que Kim Jong-un ha estado fuera del ojo público durante alrededor de dos semanas

Seúl.- El líder norcoreano Kim Jong-un trabaja los asuntos de Estado con normalidad, señaló este martes el ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, en medio de las persistentes especulaciones sobre la salud del mandatario del país vecino.

El ministro dijo que Kim Jong-un ha estado fuera del ojo público durante alrededor de dos semanas, desde que fue visto por última vez, en una reunión de la oficina política del gobernante Partido de los Trabajadores, celebrada el 11 de abril; sin embargo, los medios de comunicación norcoreanos informaron sobre su agenda de rutina diaria.

Hasta el momento medios norcoreanos han divulgado reportajes sobre la agenda de Kim, como el envío de cartas diplomáticas y regalos a los ciudadanos homenajeados; sin embargo, no han proporcionado información sobre su paradero, ni el estado de salud de Kim, destacó Yonhap.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) anunció el lunes por la tarde, que Kim envió un telegrama congratulatorio al presidente de Sudáfrica, en un reportaje reciente sobre el manejo de asuntos estatales del líder norcoreano.

Las especulaciones sobre la salud de Kim se han propagado desde que omitió una visita anual al Palacio del Sol de Kumsusan, el 15 de abril, con ocasión del aniversario del nacimiento de su abuelo, el difunto fundador del país, Kim Il-sung.

Desde entonces, las especulaciones sobre que Kim podría estar "en peligro grave" después de someterse a una operación han aumentado, pero los funcionarios surcoreanos han negado dichas afirmaciones, diciendo que no se han detectado señales inusuales en Corea del Norte.

Surcorea y Estados Unidos evalúan situación en Norcorea

Los jefes negociadores nucleares de Corea del Sur y Estados Unidos evaluaron hoy la situación de Norcororea, en medio de las especulaciones sobre el estado de salud del líder norcoreano Kim Jong-un, inclusive su muerte, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trato de una conversación telefónica entre Lee Do-hoon y su homólogo estadounidense Stephen Biegun, a medida de informes mediáticos sobre la prolongada ausencia de Kim y dudas si este sigue a cargo de las fuerzas armadas del país, así como de las operaciones de lanzamientos balísticos.

Fuentes diplomáticas aseguraron que Seúl y Washington coincidieron en que, al momento, no existen señales inusuales en relación con el estado de Kim, citó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La cancillería del país asiático confirmó que junto con Estados Unidos, se intensificarán las labores de desnuclearización completa y para el establecimiento de la “paz duradera” en la península.

La ultima conversación telefónica entre Lee y Biegun tuvo lugar el 2 de abril, ante las preocupaciones de que los esfuerzos para traer de vuelta a Pyongyang a la mesa de negociaciones podrían reducirse, dado que el mundo se centra en hacer frente a la pandemia del COVID-19.

En tanto, el ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, aseguró que líder norcoreano trabaja los asuntos de Estado con normalidad.



« Notimex »