Banner de aplicaciones

Internacional Norteamérica


Libro de Bolton amenaza seguridad nacional: Casa Blanca


Publicación:30-01-2020
++--

La Casa Blanca argumentó que Bolton firmó como funcionario público un acuerdo de no divulgación para poder acceder a información clasificada

Washington, DC/Notimex.-                                      

El Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) envió desde el 23 de enero una carta al abogado del exasesor de seguridad, John Bolton, donde le notificó que su libro más reciente no podría publicarse por incluir información clasificada, revelaron medios estadouniden-ses.

La carta del NSC, dirigida al abogado Charles J. Cooper, especifica que el manuscrito entregado por Bolton para su revisión en la Casa Blanca presenta detalles sobre asuntos internos de Estados Unidos que podrían generar grandes daños a la seguridad nacional, por lo que no podrá llegar a librerías si no se omiten los asuntos confidenciales.

Una parte del borrador de este libro fue publicado por The New York Times al inicio de la semana, generando un gran impacto al interior del Senado estadounidense pues sembró dudas entre los republicanos que votarán en el juicio político o “impeachment” contra Donald Trump.

Hasta el momento, se sabe que el texto de Bolton narra los episodios en que el exconsejero de Trump fue testigo de las presiones de la Casa Blanca hacia el gobierno ucraniano para espiar al exvicepresidente Joe Biden a cambio de ayuda militar. Si se revela más información sobre el tema, la discusión en la Cámara Alta podría tomar un giro inesperado.

“Haremos lo posible para asegurarnos de que su cliente pueda contar su historia de tal manera que no atente contra la seguridad nacional de Estados Unidos”, explicó el NSC al representante legal de Bolton.

La Casa Blanca argumentó que Bolton firmó como funcionario público un acuerdo de no divulgación para poder acceder a información clasificada, con lo que asumió el compromiso legal de no hacer uso público de la misma ni compartirla con terceros.

Trump acusa a Bolton de publicar información de seguridad nacional

 El presidente estadounidense Donald Trump afirmó en su cuenta de twitter que lo escrito por John Bolton, en un libro que próximamente saldrá a la venta, es información de seguridad nacional.

Una parte del borrador de este libro fue publicado por The New York Times al inicio de la se-mana, en el que asegura que el propio Bolton escuchó a Trump decirle a su asesor de asuntos militares en Ucrania que el envío de recursos al país estaba condicionado a que investigaran, por parte de las autoridades locales, a Joe Biden y otros demócratas.

En sus twitts Trump recordó que Bolton no fue aprobado como embajador para la ONU y afirmó que el exasesor le “rogó” para que le diera un empleo, por lo que él lo integró a su equipo.

El presidente aseveró que de hacerle caso el mundo estaría experimentando una “sexta guerra mundial”. Acusó que al irse Bolton empezó a escribir su libro “sucio y mentiroso” sobre lo que el presidente considera un tema de seguridad nacional.

El proceso del juicio político (impeachment) de Donald Trump cambió ligeramente después de la presentación de estos testimonios manuscritos, ya que los demócratas solicitan llamar a Bolton y a otros más como testigos aunque eso se hará después de la sesión de preguntas y respuestas que iniciará este miércoles.



« Notimex »