banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Justicia de EUA habría liberado a "La Barbie"

Justicia de EUA habría liberado a La Barbie


Publicación:28-11-2022

TEMA:

version androidversion iphone
++--

El ex líder de Sicarios de Beltrán Leyva sentenciado en EUA, ya no aparece en los registros del Buró Federal de Prisioneros, se presume sería testigo protegido.

Aunque en los archivos aparece con una sentencia activa de cárcel hasta 2056, el narcotraficante y ex líder de sicarios de los Beltrán Leyva, Edgar Valdez VillarrealLa Barbie”, habría desaparecido de los registros de delincuentes bajo custodia en prisión de los Estados Unidos.

Medios internacionales reportaron que el estado de “La Barbie” en el Localizador de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones establece que el recluso n.º 05658-748 (enumerado como Edgard Valdez-Villareal) aparece como 'NO BAJO LA CUSTODIA DE BOP' pero muestra una fecha de liberación del 27/07/2056".

Normalmente, un recluso que ha sido liberado muestra una fecha de 'Liberado él'. Si actualmente están cumpliendo su condena en una prisión federal, se muestra su ubicación y la fecha de liberación establecida”.

De acuerdo con el medio Borderland Beat, "no sería deportado si fuera liberado, debido a una sentencia reducida.

La otra conclusión es que "La Barbie", ya que se declaró culpable de sus cargos, hizo un trato para cooperar con los fiscales federales y actualmente se encuentra bajo la custodia de los Alguaciles Federales y/o en una prisión para testigos detenidos".

El medio agregó que "en 2020, un informe indicó que entre 2008 y 2010, Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", supuestamente proporcionó información confidencial a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y al Negociado Federal de Investigaciones (FBI)", mencionó el medio.

¿Quién es Édgar Valdez el capo que EU ya no tiene bajo custodia?

"La Barbie" cumplía una sentencia en una prisión federal condenado por una corte de Atlanta, Estados Unidos, responsable de los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero. Además le fue impuesta una multa de 192 millones de dólares.

¿Quién es Édgar Valdez, alias "La Barbie"? Édgar Valdez fungió como jefe de sicarios y operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva. Era considerado un delincuente sumamente violento.

EL UNIVERSAL publicó que se inició con Joaquín "El Chapo" Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, como parte de un círculo de protección que tenían dichos capos, que en 2008 rompieron su alianza.

El apodo de "La Barbie" le fue impuesto por su entrenador de futbol americano derivado de su cabello rubio, tez blanca y ojos claros.

Nació en Laredo, Texas, en Estados Unidos, y desde muy joven se posicionó como jefe de sicarios por su habilidad de negociar y eliminar a los enemigos del Cártel de Sinaloa. En la década de los 90 Valdez Villareal operaba en Nuevo Laredo y Monterrey para Sinaloa, donde logró reclutar a sicarios de origen militar y policial.

Tiene antecedentes penales en Luisiana y Atlanta, donde fue acusado de distribuir miles de kilos de cocaína entre 2004 y 2006.

Llegó a ser el brazo ejecutor de "El Chapo" Guzmán, a través de un grupo de seguridad creado para protegerlo, mismo que fue denominado "Los Negros".

Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas" vio en él el sicario ideal y lo colocó en contra el brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas.

Tras el rompimiento de "El Chapo" y Los Beltrán Leyva, se convirtió en el jefe de sicarios y encargado de lavado de dinero del último grupo.

¿Qué número de preso tenía "La Barbie"? De acuerdo con el Localizador de Reclusos de la Oficina Federal de Prisiones, Édgar Valdez es el recluso número 05658-748.

Valdez Villareal fue detenido en el Estado de México en 2010 junto con al menos 12 integrantes de su organización durante una serie de operativos coordinados.

En septiembre de 2015 "La Barbie" fue extraditado a Estados Unidos junto a 12 narcotraficantes, posteriormente se le condenó a 49 años de prisión y una multa de 192 millones de dólares.

A Édgar Valdez se le relaciona a la agresión que sufrió el futbolista de las Águilas del América, Salvador Cabañas.

Es uno de los delincuentes más buscados no sólo en México sino en Estados Unidos.



« El Universal »